Sociedad
Organización territorial

La pedanía de Castañares votará si quiere ser un barrio más de Burgos

Participación Ciudadana ultima nuevas bases para agilizar las subvenciones a las fiestas de los barrios

La pedanía de Castañares votará si quiere ser un barrio más de Burgos / Google Maps

Burgos

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos ultima las bases que regularán las subvenciones para las fiestas de los barrios, con el fin de agilizar los pagos a las entidades vecinales, alguna de las cuales ha recibido hoy lo que le correspondía del año 2023.

Así lo ha confirmado la concejala Carolina Álvarez, quien ha reconocido el atasco acumulado, ‘’por distintas circunstancias’’, ha dicho, y que se pretende solucionar con una norma más clara y simplificada.

Las nuevas bases, que se aplicarán a partir de 2025, también premiarán a los barrios que anticipen la justificación de los gastos.

Hoy se han cerrado las cuentas de fiestas de barrios como San Bruno, Lavaderos, Villatoro, San Julián o la parte sin liberar por las fiestas de Las Candelas. Y todavía quedan los pagos de este 2024.

El nuevo presupuesto eleva el total de estas subvenciones a los 73.000 euros, 3.000 euros más, para 70 beneficiarios.

La concejala de Participación Ciudadana ha anunciado que en los primeros meses de 2025 pretende adjudicar el contrato con la empresa del servicio de información 010, para realizar una consulta popular entre los 350 vecinos de Castañares, para que voten su adhesión a la ciudad como barrio, en lugar de seguir siendo pedanía.

Se ha convocado una reunión el próximo lunes para que los vecinos sepan lo que conlleva realizar ese cambio administrativo, para que puedan opinar y decidir sobre su nueva situación jurídica.

Después de la consulta popular, si gana la propuesta de adhesión de la Junta Vecinal deberá pasar por la Junta de Régimen Interior y la alcaldía, para culminar el proceso de integración de la única pedanía que tiene el Ayuntamiento de Burgos.