La Semana Santa de Carrión de los Condes ya tiene libro propio
Su autor es el historiador Enrique Gómez Pérez
Palencia
Este viernes 15 de noviembre a las 20.00h, se presentara en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, el libro de “La Semana Santa de Carrión de los Condes”, por su autor, Enrique Gómez Pérez. El libro de 252 páginas, a todo color, ha sido editado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Palencia y Cofradía de la Santa Vera Cruz de Carrión, e impreso por Gráficas Zamart de Palencia, y fotografías de Javier Ayarza.
Es el primer libro de Semana Santa de Carrión que se escribe extensamente sobre este tema, en otros libros, como el de la Semana Santa de Palencia, del mismo autor, se habla también resumidamente de la Semana Santa de Carrión.
Como dice el autor Enrique Gómez Pérez en la introducción, “el libro se aproxima a la historia, arte y tradiciones de la Semana Santa Carrionesa, protagonizada durante siglos por la Muy Antigua, Venerable Hermandad Francisca y Cofradía Penitencial de la Santa Ver a Cruz de Carrión de los Condes, que participa de toda una serie de generalidades que afectaron a la penitenciales de la Corona de Castilla, pero que lógicamente tiene sus propias señas de identidad o peculiaridades. Muy Antigua, puesto que desde el primer tercio del siglo XVII se viene asumiendo es la cofradía existente más antigua de la entonces villa. Venerable Hermandad Franciscana, ya que nació de la predicación de la Orden Francisca y en el entorno de su monasterio de San Francisco. Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz,puesto que surgió para imitar la Pasión de Cristo teniendo como señal la Santa Cruz.”
“El criterio que he seguido en la redacción del presente trabajo ha sido muy amplio. La idea es presentar a la cofradía como un fenómeno social actual, con raíces ininterrumpidas desde finales del siglo XV hasta nuestros días. No pretendo que sea este un trabajo cerrado ni exhaustivo, ya que varios aspectos no quedan relejados en la presente publicación, aún siendo muy interesantes.”
“En algunos casos he utilizado documentación inédita, de la que se da buena cuenta en esta obra y sobre la que sigo trabajando”.
La Semana Santa de Carrión es una fiesta fundamentalmente religiosa que viene celebrándose desde finales del siglo XV, una manifestación de la tradición religiosa y los valores culturales y populares de nuestra localidad, además de concurrir singulares características y de especial importancia de atracción turística.
Por parte del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, siempre se ha apoyado, colaborando y promocionando la Semana Santa carrionesa y con esta publicación, se ha hecho un esfuerzo mayor, con el objetivo de conseguir que la Semana Santa de Carrión, sea declarada “Fiestas de Interés Turístico Regional”. En el pleno extraordinario celebrado el 1 de octubre de 2024 se aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de Fiesta de Interés Turístico
Principalmente desde los años noventa se viene trabajando desde diferentes aspectos, dando un impulso fundamental a esta tradición de siglos. Este impulso ha ido orientado a cuidar la tradición, mejorando la organización de las procesiones, incorporando otros actos y actividades vinculados a la Semana Santa, como la presentación del programa y el Cartel promocional o el Pregón de la Semana Santa que se vienen realizando, ininterrumpidamente, desde hace veintisiete años, salvo los años de la pandemia, también se organizan otras actividades culturales y turísticas complementarias, así como una campaña de difusión en los medios de comunicación provincial, regional y nacional.
Durante estos años se han ampliado y organizado los desfiles procesionales, conservando la tradición y costumbres recibidas de nuestros antepasados, el silencio, la sencillez y la sobriedad castellana, que nos identifican junto a la organización y calidad de los actos.
Características que podemos destacar de nuestra Semana Santa son: la antigüedad, y continuidad en el tiempo, el arraigo y participación ciudadana en los actos y celebraciones a través de las cofradías y hermandad, la originalidad, las procesiones, las obras artísticas que desfilan, la amplia programación cultural, unido a una oferta turística de infraestructuras y servicios, todo ello hace que nuestra semana Santa, manteniendo su identidad y raíces religiosas, sea un reclamo turístico para venir y pernotar en Carrión y conocer nuestras tradiciones, el rico patrimonio cultural, artístico y natural y degustar nuestros típicos productos gastronómicos.
La cofradía de la Santa Vera Cruz de Carrión, fundada en el siglo XV, es la más antigua de las cofradías de la ciudad, y es la encargada de organizar la mayoría de los actos religiosos y procesiones de nuestra Semana Santa, siendo titular de la mayoría de los pasos que desfilan.
En las procesiones, participan también, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, portando el paso de la Oración del Huerto y la Hermandad del Santo Cristo del Amparo, que organiza la procesión Penitencial del Lunes Santo.
Hora 14 Palencia (14/11/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hora14palenciayprovincia_20241114_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Lo más peculiar de nuestra Semana Santa es la vestimenta de los cofrades que desfilan a cara descubierta, y visten con capa castellana, sombrero de fieltro negro, traje, corbata y calzado negro y camisa blanca, llevando el distintivo de cada cofradía y hermandad, vestimenta que data desde el reinado de Carlos III. Muchos vecinos mantienen también la tradición de acudir a las procesiones vistiendo con su capa castellana heredada de sus antepasados", según se destaca en un comunicado.
Las procesiones comienzan la semana previa de la Semana Santa, con la celebración del “Santo Quinario”. Todos los días de Semana Santa hay procesiones haciendo el recorrido tradicional que hace coincidir el camino de la Pasión con el Camino de Santiago a su paso por Carrión.
Otra característica es que la mayoría de los pasos se llevan a hombros y los brazos salen a pública subasta. Siendo obligado que todos los costaleros lleven la capa y la vestimenta reglamentaria.
Los desfiles procesionales cuentan con un rico patrimonio artístico de imágenes que datan desde el siglo XIV al XX. En las dos últimas décadas se ha hecho un importante esfuerzo, por parte de la cofradía de la Vera Cruz e instituciones, restaurando la mayoría de las tallas que salen en procesión.
La procesión del Martes Santo es la más abierta y participativa a cofradías de otras localidades de la comunidad, como Palencia, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Medina del Campo, Calzada de los Molinos o Valladolid y la Asociación de Amigos de la Capa de Palencia y Valladolid.
Un caso particular es la participación de la Vera Cruz de Villaherreros con el paso del Ecce Homo portado por niños. Desde el año 2023 se ha incorporado un nuevo paso en esta procesión, “El Niño de la Cruz” portado también por niños de las cofradías de Carrión.
Los niños también participan en la procesión del Jueves Santo desde hace más de un siglo, portando los “Atributos de la Pasión”.
Por su parte la procesión del Viernes Santo es la más tradicional y visual, llegando a desfilar diez pasos, dos agrupaciones musicales y tres cofradías, junto con el pendón de luto arrastrado, indicando la muerte de Cristo.
La música y los actos culturales están muy presente en la Semana Santa carrrionesa, se programan conciertos de música sacra, para ello contamos con la Coral Carrionesa y la banda de Música de la ciudad, Asociación Cultural-Musical Santa María del Camino.
También participan en las procesiones bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales de localidades de nuestra comunidad autónoma, como las de Medina del Campo, León o Valladolid e incluso fuera de la Comunidad, desde Santander.
En la procesión del Martes Santo, podemos escuchar las voces de la Coral Carrionesa, en el magnífico marco del atrio de la iglesia románica de Santiago, al paso de la procesión.
El Viernes Santo, se mantiene la tradición de visitar los “Monumentos Eucarísticos” haciendo el recorrido en familia o en cofradía por las seis iglesias y conventos donde están expuestos.
Carrión de los Condes y los pueblos de la comarca, cuenta con una importante infraestructura de servicios, de hostelería, restaurantes y alojamientos, donde el turista, visitante y peregrino puede pernoctar y vivir nuestra Semana Santa y tradiciones.
Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carrión de los Condes presentamos este informe para solicitar que la Semana Santa de Carrión de los Condes sea declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”.
Gracias al apoyo, esfuerzo y trabajo de las cofradías y hermandad, parroquia, ayuntamiento, asociaciones, comerciantes y empresarios, vecinos y colaboradores, creemos que se dan todos los requisitos necesarios y se cumple con todas las condiciones para su declaración.
Según la orden del 14 de marzo de 1995 de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se regula la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León publicada en el BOCYL nº58 de 25 de marzo de 1995 y la corrección de errores publicada en el BOCYL nº68 del 7 de abril de 1995 consideramos que la Semana Santa de Carrión de los Condes reúne todas las condiciones que recoge la orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y león.
"También tenemos que agradecer el esfuerzo del personal del Ayuntamiento, de los técnicos de distintos departamentos, cultura, turismo, agente de desarrollo y el trabajo histórico y estructura del expediente realizados por Enrique Gómez Pérez y por Iván Acero Paredes respectivamente", concluye el comunicado.