La UCAV compra el edificio Centros Universitarios a la Diputación de Ávila por 15.720.000 euros
La Universidad Católica ha sido la única entidad que se ha presentado a la subasta pública realizada por la Diputación
Ávila
La Diputación Provincial de Ávila venderá el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios a la Universidad Católica de Ávila ya que ha sido la única entidad que ha participado en la subasta pública para enajenar ese inmueble en el que actualmente se ubica esta universidad privada. La UCAV se presentó con una oferta de 15 millones 720 mil euros, es decir, 15.000 euros más que el precio de salida que tenía.
La mesa de contratación se reunió el pasado miércoles. Tras ocmprobar que la única oferta cumplía los requisitos exigidos en el pliego propuso por unanimidad la enajenación en favor de la UCAV, acuerdo que ahora tendrá que ser ratificado.
El edificio fue adquirido por la Diputación en 1990, siendo presidente Daniel de Fernando. Hasta ese momento pertenecía a la Administración General del Estado. Se compró para ser sede de la Fundación Cultural Santa Teresa.
Siete años después, en 1997, la Diputación cedió el uso del edificio a la Universidad Católica de Ávila mediante un convenio. Era una cesión sin contraprestación económica para la institución y de carácter temporal, durante cincuenta años.
En el informe con el que se justifica la decisión de enajenar el inmueble se afirma que el desarrollo de ese proyecto universitario está condicionado por "la precariedad del instrumento jurídico que lo habilita y que, a todas luces, resulta insatisfactorio por establecer un marco regulatorio y de condiciones claramente insuficiente, que obliga a una constante interpretación, lo cual genera una gran inseguridad jurídica que resulta incompatible o, cuando menos, dificulta de manera muy importante, el impulso y crecimiento del proyecto y modelo de universidad privada, que siempre demanda una inversión económica constante".
La compraventa se condicionó al mantenimiento de un proyecto universitario en el edificio.
Los 15.720.000 euros se podrán destinar " a financiar inversiones provinciales" pero también a "gastos de capital o financieros por determinar".