Ocio y cultura

Vuelven en marzo las visitas teatralizadas de Aranda de Duero

El Ayuntamiento las saca a concurso ampliando el calendario desde marzo hasta el 11 de diciembre

Imagen de archivo de las visitas teatralizadas de Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Las visitas teatralizadas al casco histórico de Aranda y a la Bodega de Las Caballerizas regresarán en marzo renovadas y ampliadas. El Ayuntamiento ha sacado a concurso este servicio para las próximas dos temporadas con la posibilidad de prolongar el contrato por otros dos años con sendas prórrogas. Las bases ofrecen 42.180 euros para cada anualidad.

Las bases obligan a que el guion sea propiedad de la compañía o bien ésta tenga los derechos en exclusividad y también que la obra que no haya sido interpretada para este Ayuntamiento en anteriores ocasiones. Su contenido debe pretender dar a conocer la historia de Aranda de Duero y de sus bodegas subterráneas, de una manera amena y divertida, con un marcado enfoque de entretenimiento, para el disfrute de arandinos y visitantes, debiendo interactuar con el público, siguiendo el ejemplo de las anteriores etapas.

El calendario de visitas, que incluye dos pases los sábados y uno los domingos, se ampliará, abarcando algo más de nueve meses del año, desde marzo hasta el 11 diciembre, tomándose unas vacaciones por el resto del mes, así como enero y febrero.

Más información

A mayores, se prevé una visita en cada uno de ocho días festivos, que serán trasladadas si coinciden en domingo. Se trata del Jueves y Viernes Santo , 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre. En cambio, se suspenderán los fines de semana que coincidan con el Sonorama Ribera, las fiestas patronales, Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero, la jornada Bodegas entre Velas y el Domingo de Ramos.

El contrato calcula un total de 111 visitas al año, que tendrán una duración no inferior a 75 minutos, ni superior a 90. Obligatoriamente deberá partir de la Oficina de Turismo, terminando en la Bodega de “Las Caballerizas”, donde se desarrollará la parte principal de la representación, el resto de puntos de interés serán los que determine la compañía, en función del guión establecido. Si la Bodega de “Las Caballerizas” no se pudiera utilizar por cualquier circunstancia, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la empresa la bodega municipal de “Las Ánimas”, o cualquier otra bodega con la que el Ayuntamiento mantenga algún tipo de acuerdo o convenio, para poder desarrollar las visitas. Así mismo si dentro del contrato la Oficina de Turismo cambiará de ubicación, se adaptara el itinerario con el fin de que la visita comience desde donde se encuentre ubicada.

Dentro de los criterios de selección el que más pesa es el precio, con hasta 35 puntos del total de 100, aunque también se tienen en cuenta otras cuestiones, como la incorporación de personal adicional, adecuación de las localizaciones previstas, del desarrollo, dinámica y ritmo de las visitas así como el diseño de los personajes a las ideas clave y objetivos establecidos o la presentación de un guion donde se establezcan las principales escenas de las que va a constar la visita teatralizada, su hilo conductor, así como los personajes que intervienen en cada escena.

El plazo de presentación de ofertas concluye el 29 de noviembre.