71 empresas palentinas deben incluir en sus convenios medidas que garanticen los derechos del colectivo LGTBI
El Real decreto publicado el 8 de octubre da un plazo de 3 meses a las empresas de más de 50 trabajadores para incorporar estas medidas que les porporcione un entorno laboral seguro
Palencia
El pasado 8 de octubre se publicaba el Real Decreto 1026/2024 que desarrolla el artículo 15 de la ley 4-2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a incorporar en sus convenios el contenido de este RD adaptándolo a su actividad. En Palencia, según nos confirma Juan Carlos González, secretario de acción sindical, formación y empleo del sindicato CCOO, esta medida afecta a 17 convenios de sector provinciales y son 71 las empresas que se verán obligadas a incluir en su convenio propio las medidas incluidas en el RD o, en caso de no disponer de ello, firmar un pacto de empresa.
El RD establece un plazo de 3 meses desde su publicación para constituir la comisión negociadora de estos convenios "siendo la primera vez en la historia que esto" según González. El objetivo que se busca es el de garantizar los derechos de estos colectivos, evitar posibles agresiones, ya sean sutiles o físicas y proporcionarles entornos de trabajo seguros. Igualmente, debe recoger las posibles medidas disciplinarias o sanciones para quienes practiquen este tipo de conductas.
71 empresas palentinas deben incluir en sus convenios medidas que garanticen los derechos del colectivo LGTBI
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731514494226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para ayudar en el ello desde CCOO se han editado varias guías que recogen estas medidas y así facilitar su labor a quienes van a negociar las condiciones de los convenios en sus empresas. Juan Carlos González asegura que, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años todavía queda mucho por hacer, de hecho, según datos oficiales tan sólo el 10 por ciento de quienes sufren algún tipo de discriminación o agresión por su condición sexual se atreve a presentar denuncia. En Palencia, según la Subdelegación del Gobierno, en lo que llevamos de año no se ha presentado ninguna denuncia por este motivo, sin embargo, desde CCOO defienden que el miedo no ayuda de ahí la importancia de establecer estos protocolos de actuación.