Hora 14 Palencia y Provincia
Sociedad
Sucesos

El perro que mató a un hombre en Barrios de la Vega (Palencia): un Pastor del Caúcaso

Los expertos afirman que es un can con carácter obediente y fiel a su familia y a su hogar; también bastante territorial, por lo que puede ladrar o gruñir a los extraños

Imagen de archivo / La Asociación Canina Nacional de España ACCAM

Palencia

El Pastor del Cáucaso está considerado como una raza de perro moloso o gigante. A nivel general destaca por su cuerpo grande y musculoso. Tiene una cabeza compacta, con frente ancha y hocico corto; las orejas tienen forma triangular y le cuelgan a ambos lados.

Su estructura es armoniosa y rectangular, con un pelaje de color gris, dorado, blanco o de tonos rojizos. Su manto es de textura lisa y áspera, separado por una capa de pelo lanoso interior que le protege de los duros inviernos del Cáucaso.

En realidad, según esta característica podemos diferenciar entre el pastor de pelo largo o de montaña, que tiene una complexión más fornida, y el de pelo corto o de planicie, que no es tan musculoso aunque visualmente parezca más alto.

En cualquier caso, ambos tienen una cola cubierta por un pelo tupido. Esta raza presenta también un gran dimorfismo sexual, de manera que los machos suelen ser bastante más grandes que las hembras.

El Pastor del Cáucaso tiene un carácter obediente y es un perro fiel a su familia y a su hogar. Siempre se muestra muy seguro de sí mismo, destacando por su valentía y su temperamento estable e independiente.

Respeta a los miembros de su manada, pero sin ser un perro de los que obedece a ciegas. Esto puede hacer que, en algunas ocasiones, dé prioridad a sus instintos. Aunque suele ser bueno con los niños, no está especialmente indicado para convivir con ellos al ser algo brusco durante el juego.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, debido a su naturaleza, es un can bastante territorial, por lo que puede ladrar o gruñir a los extraños. Aunque es un perro calmado, reacciona muy rápido. Estas características hacen que sea una raza difícil de criar para personas inexpertas en el comportamiento canino.

La noticia saltaba este sábado. La Guardia Civil de Palencia ha identificado al perro que el pasado 25 de agosto atacó a un vecino en Barrios de la Vega (Palencia), causándole la muerte. Los hechos ocurrieron cuando la víctima paseaba por un camino cercano a la localidad y se vio sorprendido por un perro de grandes dimensiones, que le ocasionó heridas de gravedad. Otra persona que caminaba por la zona vio a la víctima y se aproximó para auxiliarla, avisando de lo sucedido por teléfono, personándose en el lugar tanto una patrulla de la Guardia Civil como servicios médicos, quienes atendieron a la víctima en el Centro de Salud de Saldaña. Dada la gravedad de las mordeduras, la víctima falleció antes de poder ser evacuado en helicóptero hasta un hospital.

La Guardia Civil inició desde ese mismo día una compleja investigación con la finalidad de lograr identificar al animal causante de la agresión, para esclarecer estos hechos y evitar así nuevos ataques. Para ello se realizó un dispositivo enfocado en la localización de perros de características compatibles con las heridas sufridas por la víctima, para posteriormente identificarlos y poder obtener muestras de saliva y posibles restos de sangre, llegando a controlar más de 400 perros, entre los que estaba incluido el perro causante del ataque y 46 explotaciones ganaderas. Las muestras anteriormente citadas fueron analizadas en el Departamento de Medio Ambiente del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, obteniéndose una coincidencia, lo que permitió identificar sin margen de error al animal causante del ataque.

Paralelamente a la localización e identificación del animal, también se ha identificado a su propietario, quien ha sido investigado por un homicidio imprudente. Las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Carrión de los Condes.