Sociedad

La Asociación de Familiares de Alzheimer en Segovia reclama más apoyo institucional

Las ayudas públicas y la financiación privada de entidades han disminuido notablemente y a duras penas pueden mantener el Centro de día y sus servicios

Ejercicios para personas con Alzheimer

Segovia

La Asociación de Familiares de Alzheimer en Segovia asegura que necesitan financiación externa para mantener el Centro de día. Afirma que están atravesando por un momento económico crítico. Piden ayuda al Ayuntamiento de Segovia.

Anabel de Pedro, gerente de AFA Segovia explica que “claro este cambio para la asociación supuso -que ya lo esperábamos-, un gasto mucho mayor pero bueno también es verdad que en principio contábamos con otras ayudas que ya al mantenerlo de una forma directa. Como estábamos antes que era un centro del Ayuntamiento que además nos daban la luz, el agua, la calefacción, la limpieza… Bueno pues todo eso que ya lo asumíamos nosotros pero esperábamos una ayuda, un convenio por el que estamos luchando y seguimos luchando y no perdemos la esperanza de que se llegue a firmar con el Ayuntamiento de Segovia”. Detalla que la única ayuda económica que han recibido del consistorio, es una cuantía de aproximadamente 3.200€ a través de una concurrencia competitiva y que reciben todas las Asociaciones.

La financiación privada de entidades ha disminuido notablemente. De Pedro detalla que las dificultades económicas por las que están atravesando hacen que sea difícil mantener la gestión de todos los servicios. Eso incluye los talleres de estimulación cognitiva, el Centro de día o los programas con las familias. Las aportaciones de los socios no están siendo suficientes para asumir todos los gastos que conlleva la labor de la Asociación en Segovia. La inflación por la que se atraviesa en este momento, sumado a la disminución de las ayudas públicas que reciben hacen que esté atravesando un momento económico bastante delicado. Mientras, el Centro de día atiende a casi 100 personas de forma diaria.