Hoy por Hoy Soria
Ciencia y tecnología

La Diputación impulsa la sostenibilidad en 42 municipios con proyectos de energía limpia

Con una inversión de casi un millón de euros, beneficiando a localidades de menos de 5.000 habitantes.

Benito Serrano.

Soria

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria, presidida por Benito Serrano, ha aprobado varios asuntos relevantes en el ámbito del departamento de Reto Demográfico y Fondos Europeos para el desarrollo y la ejecución de proyectos destinados a fomentar el crecimiento sostenible de la provincia.

La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras incluidas en el Programa DUS 5000, dirigido a promover sistemas de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes. Este programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU, con el objetivo de regenerar áreas rurales y abordar los retos demográficos mediante el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

El contrato aprobado tiene un presupuesto base de licitación de 998.935 euros, y se adjudicará mediante un procedimiento abierto simplificado. Las actuaciones abarcarán tanto la redacción como la ejecución de las obras necesarias para materializar las mejoras energéticas en varios municipios de la provincia.

Benito Serrano fotovoltaico

En total, las obras beneficiarán a 57 actuaciones en 42 municipios, con menos de 5.000 habitantes, de la provincia de Soria.

Las principales actuaciones contemplan la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para autoconsumo en edificios municipales, estaciones de bombeo de agua y alumbrado público, lo que permitirá reducir el consumo energético y mejorar la sostenibilidad de los servicios básicos en estas localidades. Además, se sustituirán calderas de gasóleo por bombas de calor aerotérmicas en edificios municipales, lo que contribuirá a disminuir las emisiones de CO₂ y a optimizar el gasto energético. Asimismo, se llevarán a cabo reformas en las infraestructuras energéticas existentes, como la adaptación de instalaciones hidráulicas y eléctricas, y la implementación de sistemas de control y regulación energética.

Este conjunto de medidas tiene como finalidad no solo promover el uso de energías renovables en los municipios beneficiarios, sino también mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.

Benito Serrano perte del agua

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de organización de la Oficina Contra la Despoblación de la institución provincial, ubicada en el nuevo local de la calle San Juan de Rabanera, con el objetivo principal de frenar y revertir la despoblación a través del desarrollo de actuaciones innovadoras que nunca se hayan puesto en práctica en otros territorios, aspirando a que este centro sea un referente en este tipo de actuaciones y gestionando proyectos de I+D+i.

“Toda la organización es una propuesta basada en la nueva RTP que se aprobará en los próximos días” ha detallado Benito Serrano como presidente de la institución provincial. Por ello, la OID queda orgánicamente integrada en el servicio de Fondos Europeos y Reto Demográfico dentro del área de Desarrollo Provincial.

La oficina prestará servicios tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, se encargará del diseño de proyectos innovadores en materia de reto demográfico, a petición de los departamentos de la Diputación. Externamente, ofrecerá asistencia a los Ayuntamientos de la provincia de Soria en el diseño de proyectos en este ámbito y en la presentación de solicitudes a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Además, proporcionará información a los Ayuntamientos sobre ayudas de innovación convocadas por otras entidades.

En el ámbito de las subvenciones que ofrece la Diputación de Soria, la Junta de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas con el objetivo de mejorar la calidad del abastecimiento de agua en las zonas rurales.

Las bases de esta convocatoria, dirigidas a ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia, buscan garantizar el acceso a agua potable en aquellos núcleos de población cuyos acuíferos están contaminados y no pueden ofrecer un abastecimiento de calidad.

El presupuesto total de la convocatoria asciende a 400.000 euros, con una financiación por parte de la Diputación provincial de hasta el 77% de la inversión municipal, con un límite de 150.000 euros por proyecto.

Las ayudas se dividen en dos líneas de actuación: una para financiar grandes obras de captación, depósitos y tratamiento de agua en municipios que hayan realizado esfuerzos significativos en este ámbito, con importes superiores a 100.000 euros; y otra destinada a la instalación o mejora de plantas de tratamiento avanzado, para adaptar infraestructuras existentes a los estándares de potabilidad.