La falta de acierto condena al Clínica Ponferrada SDP
La Salud Archena dominaron el partido (71-67)
Ponferrada
Clínica Ponferrada SDP no pudo sacar una victoria de su visita a tierras murcianas después de caer (71-67) en un duelo que el equipo local, La Salud Archena, dominó totalmente desde el inicio pese al maquillaje final. No fueron suficientes los 20 puntos de Juan Hierrezuelo ni los 16 de Matija Samar ante un equipo que apenas concedió el último cuarto y dominó prácticamente el marcador durante los 40 minutos.
Las 18 pérdidas, algunas en situaciones casi inexplicables e inasumibles, y el desacierto desde el perímetro (5/36) condenaron a los de la capital berciana después de un choque en el que les costó mucho ser competitivos y que les hace afrontar el parón por la ventana FIBA con peores sensaciones de las que desearía su entrenador, Oriol Pozo, después de ceder los tres primeros cuartos en el Joaquín López Fontes.
Los bercianos aguantan
Muchas dificultades ya tuvo desde el comienzo el conjunto berciano, que recibió un parcial de 7-0 en los primeros minutos con gran protagonismo de la estrella local, Yeikson Montero. Por los bercianos fue Samar el generador ofensivo en este tramo inicial, aunque no pudo evitar que la renta local se acercara a la decena e incluso hubiera alguna posibilidad de romper esa barrera psicológica con algún triple.
Sin embargo, la entrada de la segunda unidad en las filas bercianas dio un nuevo aire con la capacidad para atacar de Silvano Merlo, que puso el 22-19 con el que acabó el primer cuarto al aprovechar una defensa tímida para castigar desde el exterior. Buenos minutos también de Mike Mukendi para acercar al equipo berciano después de las dificultades en unos minutos de correcalles.
Reacción frustrada
El segundo cuarto sirvió para mejorar sensaciones en el equipo berciano, ya que igualó el cuadro visitante después de un pleno desde el tiro libre de Hierrezuelo, que había anotado antes desde el perímetro y castigó con un 2+1 que volvió a adelantar a su equipo después de la ventaja conseguida tras la primera canasta del encuentro. En el lado negativo, la técnica que recibió tras protestar unos pasos que parecieron muy evidentes de Sergio Mendiola.
La aprovecharon los archeneros para recuperar una exigua renta que equilibró de nuevo Mukendi con un pleno desde los 4,60. Sin embargo, de nuevo Lafuente castigó con una canasta tras finta y bote. A base de tiros libres se mantuvo igualando el conjunto berciano, pero una canasta de Matteo Strikker tras rebote ofensivo puso el 41-36 con el que se llegó al descanso después de que los bercianos estuvieran varios ataques sin anotar.
Dos pérdidas dolorosas inician la condena
El triple de Montero que abrió la segunda mitad anunció otro momento difícil al llegar la renta local a los dobles dígitos después de que Alejandro Tendero castigara una pérdida en un momento estelar. Apenas un nuevo acierto de Hierrezuelo desde el perímetro sirvió para mantener vivas las opciones ponferradinas en Archena antes de culminar una continuación con Merlo que abrió un parcial de 0-8 sellado por Samar con una acción de talento.
El propio escolta balcánico, sin embargo, perdió el siguiente balón y frenó el buen momento de la formación ponferradina, aunque no se fue totalmente del choque a pesar de un triple muy doloroso de Fran Martínez. En esa faceta estuvo muy mal el cuadro berciano en estos minutos, aunque Ezequiel Herrera provocó una falta que no aprovechó. Una pérdida de Samar en la última jugada permitió a Carlos Hurtado poner el 60-52 antes del cuarto periodo.
Sin casi opciones en los últimos minutos
El propio ‘6’ de la escuadra murciana fue el que volvió a situar la ventaja local en los doble dígitos al aprovechar una penetración en 1×1 después de que Antonio Ferragut aprovechara un rebote ofensivo. A continuación, Strikker rompió la barrera del +10 a pesar de que el técnico visitante, Oriol Pozo, se vio obligado a parar el partido. Sus pupilos, de hecho, no fueron capaces de acertar ninguno de los triples que intentaron.
La primera canasta en juego en este último cuarto, de Samar, llegó en el ecuador del mismo y sólo un milagro podría invitar a soñar con la remontada. Trató de alumbrarla Adrià Moncanut con una canasta inverosímil, pero el desacierto desde el exterior convertía en utopía pese a otro acierto de Hierrezuelo. Una pérdida de Moncanut, además, fue aprovechada por Carlos Toledo para poner la sentencia debido a que Antonio Morales desaprovechó una antideportiva.
Hierrezuelo quiso poner algo de incertidumbre con un triple y las dudas emergieron con una técnica de Toledo que propició su expulsión tras la antideportiva anterior. Sin embargo, Moncanut no acertó con el tiro libre y el posterior triple desesperado no entró. Sí lo hizo el de Samar, el primero que anotó en el encuentro el esloveno, que puso el 71-67 definitivo como maquillaje final tras el claro dominio local.
La ficha del partido:
La Salud Archena, 71 (22+19+19+11): Yeikson Montero (11), Carlos Hurtado (11), Sergio Mendiola (4), Matteo Strikker (8), Carlos Toledo (8) –cinco inicial-; Alejandro Tendero (7), Albert Lafuente (5), Nacho Martínez (-), Antoni Ferragut (2), Fabián Flores (7) y Fran Hernández (8). –Entrenador: Pedro Hermógenes Naranjo.
Clínica Ponferrada SDP, 67 (19+17+16+15): Juan Hierrezuelo (20), Adrià Moncanut (6), Rasmus Blak (-), Álex Harguindey (7), Matija Samar (16) –cinco inicial-; Silvano Merlo (5), Mike Mukendi (6), Sergio Romero (-), Ezequiel Herrera (7) y Antonio Morales (-). –Entrenador: Oriol Pozo.
Árbitros: Cristian José García Rodríguez y Alejandro Climent Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, disputado en el Pabellón Joaquín López Fontes de Archena (Murcia). Eliminado Carlos Toledo.
Paco Jiménez
Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...