La fiscal María Boado y la Casa de Igualdad de Miranda, distinguidas en los Premios Meninas
Los galardones reconocen a las personas y entidades que dedican sus esfuerzos a la erradicación de la violencia machista y a la protección de las víctimas
Burgos
La Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer en Burgos y coordinadora en Castilla y León, María Boado Olabarrieta, y la Casa de Igualdad de Miranda de Ebro han sido galardonadas en los Premios Meninas 2024, unas distinciones que reconocen a personas y entidades por su lucha contra la violencia machista y su trabajo por la protección de las víctimas. Además de Boado y de este recurso del Ayuntamiento de Miranda, en esta edición han sido premiadas otras 10 personas y asociaciones. Entre ellas, la socióloga Soledad Murillo de la Vega, feminista y exsecretaria general de Políticas de Igualdad. Murillo, distinguida con el 'Menina de Honor', fue destacada como una figura clave en la creación de organismos de protección contra la violencia de género. “Su contribución al marco legal y a la concienciación social ha sido invaluable’’, destacó el delegado del Gobierno en la comunidad, Nicanor Sen.
En la entrega de los 'Meninas 2024' se destacó a María Boado como una profesional pionera en su campo desde la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. “María Boado ha marcado un antes y un después en la protección de las víctimas y en la defensa de sus derechos legales”.
En cuanto a la Casa de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, se apuntó que este espacio se ha consolidado como un punto de referencia en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Gracias al trabajo de asociaciones y grupos locales, se impulsan actividades de formación y concienciación que transforman la comunidad. La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, fue la encargada de recoger el reconocimiento. “La Casa de Igualdad demuestra cómo una administración local puede ser un agente clave en esta lucha”.
Estos distintivos, creados en 2004 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y entregados por esta Delegación desde el 2012, reconocen a personas y entidades que dedican sus esfuerzos a la erradicación de la violencia machista y a la protección de las víctimas. El delegado del gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, recordó que la lucha contra la violencia de género es una prioridad permanente para el Gobierno: “En 2024, hemos perdido a 40 mujeres por violencia machista, dos de ellas en nuestra comunidad. Estos datos no pueden dejarnos indiferentes. Cada víctima es un recordatorio de que nuestra labor debe ser incansable’’, apuntó.