Los ornitólogos confirman la buena salud de las Hoces del Riaza como refugio de buitres
Más de 1.200 ejemplares se avistaron en el último censo, que sirvió también para dar con el cadáver de un vecino de la zona desaparecido desde finales de julio
Montejo de la Vega
El Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza constata la buena salud de este paraje natural como hábitat de los buitres. El último censo de otoño, donde participaron ocho decenas de voluntarios supera los 1.200 ejemplares, según los datos provisionales. Para los organizadores, este resultado indica que este enclave “continúa siendo un excelente espacio protegido y que la labor que se viene realizando desde hace casi 50 años, con el esfuerzo de los socios del Fondo para el Refugio, WWF y la Junta de Castilla y León, ha resultado excelente y oportuna”, se congratulan.
Este trabajo de campo tuvo también un resultado inesperado: el hallazgo por parte de uno de los participantes en el censo del cadáver de una persona, que una vez identificado resultó ser Teodoro González, un vecino de la zona de 71 años, al que se vio por última vez el 31 de julio caminando en las inmediaciones de la localidad de Moral de Hornuez.
Como preámbulo de este censo, el salón de actos de la Casa de Cultura de Milagros acogió la presentación del libro ‘El matemático que contaba buitres’, sobre la vida de Fidel José Fernández, quien fuera presidente del Fondo durante muchos años hasta su muerte. Esta publicación, prologada por Odile Rodríguez de la Fuente, está elaborada a base de aportaciones, recuerdos, anécdotas, fotografías y dibujos de más de 60 naturalistas “montejanos”, familiares, amigos y compañeros de trabajo, que han colaborado con sus escritos para que este proyecto fuera posible y que puede adquirirse en la Casa del Parque de las Hoces del Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela y también en la tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.