Interior tiene en el Sistema VioGén 419 casos activos de violencia de género en Palencia
48 de ellos con menores en situación de vulnerabilidad y 7 casos con menores en situación de riesgo, según el último informe del Ministerio que reflejan las cifras hasta el 31 de octubre del presente año. El teléfono 016 recibe 256 llamadas en el primer semestre; cuatro mujeres han sido asesinadas en Palencia desde que hay dato
Interior tiene en el Sistema VioGén 419 casos activos de violencia de género en Palencia, 48 de ellos con menores en situación de vulnerabilidad y 7 casos con menores en situación de riesgo
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731903704945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Gorka López, secretario provincial de UGT Palencia, ha advertido que “las cifras constatan que la lucha contra la violencia de género no puede cesar ni un solo instante”, ya que, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 23 de octubre de 2024, las mujeres asesinadas por parejas y exparejas han sido 1.283, de las que 39 han sido asesinadas durante este año, “sin olvidar ni un momento a los 63 menores asesinados desde 2013 hasta el 21 de agosto de 2024 a manos de sus progenitores, parejas o exparejas de sus madres”. En cuanto a los datos relativos a la provincia de Palencia, los casos activos involucran a 210 menores que se encuentran bajo el cuidado de las víctimas. La violencia doméstica no solo afecta a las mujeres, que son las principales víctimas, sino también a sus hijos, quienes con frecuencia son testigos y, en ocasiones víctimas directas del abuso. Según el Ministerio del Interior, en Palencia hay 6 casos activos con menores en riesgo medio y 1 caso en riesgo alto de ser agredidos por el maltratador de su madre. Además en Palencia, hay identificados 48 casos de menores en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, Interior califica como casos de ‘especial relevancia’ aquellos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019), se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. En Palencia, hay 177 casos de este tipo, 110 calificados de riesgo alto y 22 de riesgo extremo. En cuando a los menores, en este caso se encuentran 48, 1 de ellos en riesgo extremo, 12 en riesgo alto y 22 en riesgo medio.
UGT Palencia ha querido poner de manifiesto que “la violencia de género, lejos de disminuir, se está agravando, también en nuestra provincia”. En este sentido, tal y como indican desde el sindicato al referirse a los datos del último informe de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género a fecha de 31 de octubre, el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén) tiene en la provincia de Palencia 419 casos en seguimiento, de los que ninguno es de nivel extremo, mientras que hay 9 de nivel alto, 111 de nivel medio, 250 de nivel bajo y 49 de riesgo no apreciado. Además, en la actualidad, en la provincia hay 53 usuarios activos en el sistema Viogén que disponen del servicio Atempro (Servicio telefónico de atención y protección inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año para víctimas de violencia de género). Así el número de dispositivos electrónicos de seguimiento activos en funcionamiento actualmente en la provincia es de 26. De enero a junio de 2024 se interpusieron un total de 189 denuncias,se han incoado 34 órdenes de protección en los dos primeros trimestres de este año, de las cuales 32 han sido adoptadas y solamente 2 denegadas.
En cuanto el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico en Materia de Violencia contra las mujeres por razón de género 016, se han registrado 242 llamadas, 7 comunicaciones por WhatsApp, un correo electrónico y 6 chats. 218 de esas comunicaciones han sido por violencia de pareja o expareja, 14 por violencia sexual y 9 por otras violencias. La mayoría han sido realizadas por las víctimas, salvo 41 que lo hicieron familiares o personas allegadas y 6, otras personas.
Desde UGT Palencia han señalado “la importancia que tiene conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista. No son solo una violación grave de los derechos humanos, también supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo”. Así, han reiterado su compromiso a la hora de reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres también en el ámbito laboral”. La implantación de los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores ha avanzado en nuestra provincia durante los dos últimos años de manera bastante conveniente. En torno a 56 empresas en Palencia, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), deberían tener aprobada y vigente esta medida, enfocada a la eliminación de las numerosas brechas laborales que aún separan a hombres y mujeres.
La Ley obliga a estas empresas a tener los planes aprobados y en vigor desde el 7 de marzo de 2022 y, actualmente, hay registrados, aprobados y publicados 43 de empresas con sede en la provincia en el registro público de convenios colectivos (REGCON), donde estas deben inscribir sus planes de igualdad. En caso de corresponder todos a compañías a partir de 50 trabajadores, sumarian más del 85% del total de empresas obligadas a cumplir con las medidas. Gorka López, secretario general de UGT Palencia, recuerda, no obstante, que algunos planes corresponden a empresas que no estaban obligadas a implantarlos por tener plantillas más pequeñas, pero que lo hicieron voluntariamente, en muchas ocasiones para poder presentarse a licitaciones públicas que exigen este requisito. Según precisa el responsable provincial del sindicato, “en las empresas nos encontramos de todo, pero si que hemos conseguido dar un impulso importante a la negociación colectiva y hemos logrado adoptar los protocolos por acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito del trabajo en un gran número de empresas de la provincia.”. “Parece que si hay más concienciación y han acabado por aceptar el establecimiento de estas políticas de igualdad.”
A pesar de que la vigilancia del cumplimiento de los planes de igualdad se ha intensificado en los últimos años por parte de la Inspección de Trabajo, “siguen siendo imprescindibles más refuerzos para realizar un mayor seguimiento al cumplimiento de esta normar, así como, incrementar los recursos para los sindicatos que estamos obligados a negociar estos planes, al igual que hay ayudas para que las empresas los implementen”, ha terminado señalando el secretario general de UGT Palencia. Para concluir, ha señalado la “necesidad de aislar a quienes niegan la violencia de género porque se sigue acosando, abusando, violando y matando a las mujeres por el hecho de ser mujeres”