Sociedad

Retratos que alzan la voz por una sociedad de acogida e inclusiva

La Casa de Cultura de Aranda acoge hasta el viernes 22 la muestra fotográfica ‘Vidas migrantes’

Beatriz de la Fuente señala algunos detalles de la muestra al concejal de Servicios Sociales, Andrés Gonzalo / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda ha estrenado esta mañana la muestra fotográfica ‘Vidas migrantes’.

Organizada por la red Acoge, con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del Consistorio arandino, la muestra está formada por 15 retratos tomados por el fotoperiodista Olmo Calvo, que quiere poner en valor la diversidad que las migraciones aportan a la sociedad, recordándonos la importancia de la acogida como mejor antídoto contra el odio y la discriminación. Son personas que proceden del Congo, China, República Dominicana, los campamentos de refugiados de Tinduf, Honduras, Perú y otros nueve lugares repartidos por el resto del mundo. Cada una de ellas con un pasado lleno de dificultades en su país de origen, que les ha llevado a convertirse en adalides de la lucha por salvaguardar los derechos humanos. “15 retratos de personas de diferentes orígenes con procesos migratorios también muy distintos y que muestran todas ellas la importancia que ha tenido la acogida y la defensa de derechos humanos y sobre todo lo que pretenden ser es una ventana desde esta cotidianidad para ver a la persona que hay detrás, para que nosotros también tengamos unas narrativas alternativas como herramienta para combatir la xenofobia y el racismo”, explica Beatriz de la Fuente, directora de comunicación de Burgos Acoge.

Algunas de las fotos de 'Vidas migrantes'

Algunas de las fotos de 'Vidas migrantes' / Vicente Herrero

La muestra se enmarca en el Pacto Mundial de las Migraciones, el primer acuerdo global firmado por los países miembros de Naciones Unidas que pretende mejorar la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos de las personas que migran. Las vidas de las personas que aparecen en la exposición son la razón de ser de los objetivos y metas que se proponen en este acuerdo.

Quince rostros, quince historias

La colección de fotos se abre con Nicole, una mujer procedente de la República Democrática del Congo, que tuvo que salir huyendo de su país por la inestabilidad política y el clima de violencia y actualmente dirige la asociación Caribu, una entidad federada que trabaja con personas procedentes de África, y se cierra con Manuela, una extremeña que migró a Madrid y después a Alemania, donde vivió hasta su regreso a España, con una vida llena de dificultades. Este último retrato pretende mostrar la otra cara de estas historias, representando a la población española que en su momento tuvo que irse lejos de su tierra para sobrevivir.

Entre medias hay otras trece historias de lucha por sobrevivir, que se traduce en el impulso de ayudar a otras personas que, como ellos, no lo tienen nada fácil.

La muestra termina con un espejo para que el espectador pueda mirar hacia sí mismo después de conocer estas quince historias

La muestra termina con un espejo para que el espectador pueda mirar hacia sí mismo después de conocer estas quince historias / Vicente Herrero

La idea es que la voz y el mensaje de Nicole, Paula, Rafaela, Sidi, Yackelin, Mercy, Malick, Alicia, Ramtin, Rosella, Tania, Ayham, Natasha, Valeria, Manuela y otras personas que aparecen en esta muestra, llegue muy lejos para construir una sociedad de acogida e inclusiva.

Se puede visitar durante esta semana, hasta el viernes 22.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00