SER Deportivos Soria
Más deportes

David José Pineda, premio a la Valentía

Le costó, pero asumió su discapacidad intelectual y el premio le llegó con la plata en los Paralímpicos de París

David José Pineda: VALENTíA. / Cadena SER

Soria

David José Pineda llegó al atletismo casi de casualidad de la mano de su amigo, el añorado atleta Diego Barranco. Como recuerda su entrenador Enrique Márquez Calle, Diego decía de él "no para de hacer el cabra, hace hasta mortales. Seguro que es bueno para el atletismo. Era el año 2011 y David José era un recién llegado desde República Dominicana y apenas contaba con doce años. Trece años después esas palabras se han cumplido con creces: este pasado verano en los Juegos Paralímpicos de París Pineda conseguía la medalla de plata en la prueba de los 1.500 metros modalidad T20.

Cuando llegó a España se le diagnosticó una discapacidad intelectual del treinta y ocho por ciento puntos sin embargo Pineda no quería ni oír hablar de ello, se avergonzaba y prefirió enfocar su carrera deportiva lejos de esa circunstancia.

Tras algún sinsabor inicial en su carrera deportiva, fue labrándose un currículo realmente espectacular: campeón de España de pruebas combinadas en San Sebastián. La nacionalidad tardó en llegar, tres mínimas mundiales ese año y tocó quedarse en casa por no tener el pasaporte todavía. En 2017, español por fin en la categoría sub-20 y por la puerta grande, se proclama campeón de España, en Granollers, y, posteriormente, bronce d Europeo sub 20 con récord de España, incluido en 400 m vallas (2017). Muchos más resultados confirman su evolución como atleta: campeón de España sub 23 en 60 m lisos, cuarto en los Juegos del Mediterráneo, tercero absoluto en Getafe...

Pero llegó el año 2020, el maldito 2020 acompañado por el covid y además en el plano personal por varias lesiones de forma consecutiva desde ese año. David José Pineda entra en una fase complicada... pero después vino la luz, la esperanza un nuevo camino la VALENTÍA , por fin, de afrontar su discapacidad con naturalidad. Su entrenador, Kike Márquez lo recuerda: "me llamó y me dijo: 'quiero intentarlo Kike'. Le respondí que sí, que caminaríamos juntos y así surgió la idea de afrontar una temporada pensando en un objetivo nuevo, un objetivo soñado...

Y los sueños a veces se hacen realidad subcampeón paralímpico de 400 metros lisos en París 2024 mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo y la valentía de dar un paso que años atras parecía imposible.