Dispositivo especial para que el sobreuso de la N-630 no colapse la ronda de León
León
Guardia Civil y Policía local de León se coordinan para garantizar el tráfico fluido en la circunvalación LE20 de León capital. Es la vía a la que desemboca la mayor parte de los vehículos que llegan a la ciudad o deben atravesarla para seguir su ruta procedentes de la Nacional 630. Teniendo en cuenta que es una infraestructura crítica, ya que sirve de acceso a los Hospitales, se busca estar preparados ante cualquier contingencia que pueda poner en riesgo la fluidez del tráfico. Por eso, ambos cuerpos - Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local - han diseñado un operativo por si se hiciese necesario embolsar vehículos en las distintas entradas a la ciudad para hacer frente a las emergencias.
Es, básicamente, seguir el ejemplo del plan que ya se ha establecido para la Nacional 630, especialmente en la subida a Pajares. En toda la vía se ha redoblado la presencia de los agentes de la Guardia Civil, especialmente en las zonas conflictivas, es decir, los cruces y rotondas de la nacional a su paso por las principales localidades. Allí, los agentes regulan el tráfico en momentos de gran densidad de circulación para evitar embotellamientos. Principalmente, se da prioridad a los vehículos que circulan por la Nacional y se regulan aquellos que quieren cruzar o acceder a ella desde carreteras secundarias para evitar un "efecto acordeón" que pueda derivar en retenciones.
La Nacional 630 ha pasado a asumir la mayor parte del tráfico que soportaba la autopista AP-66 desde que se cerró a causa del argayo: diariamente, unos 4.500 vehículos ligeros y 1.500 pesados de media. Son precisamente los camiones y los autobuses los que, ante coyunturas de nevada, van a sufrir en primer término las restricciones. Todo, con la idea de que nadie quede bloqueado en el puerto. De hecho, respecto a esta posibilidad, el capitán Roberto Fernández, jefe del subsector de Tráfico en León, advierte del riesgo que supone recurrir a caminos alternativos a Pajares ante condiciones meteorológicas adversas, algo a lo que ya han tenido que hacer frente en el último y reciente capítulo de nevadas. Recuerda el capitán Fernández que tanto la Guardia Civil como los equipos de las distintas administraciones que garantizan la vialidad invernal priorizan despejar las carreteras principales antes de hacer frente a otras contingencias por lo que no supone una buena idea optar por puertos secundarios para evitar los problemas aunque el tráfico sea sensiblemente menor.
El capitán Fernández invita a repasar las precauciones básicas para salir a la carretera en situaciones meteorológicas adversas: consultar la página WEB de la DGT y evitar circular siempre que sea posible. Cuando no se pueda posponer el viaje, se debe realizar con el tanque de gasolina lleno.
Por cierto que la Guardia Civil recuerda que la autopista sigue abierta hasta la salida de Villablino si bien los vehículos que quieran utilizarla deben salirse en La Magdalena y volver a incorporarse después a la doble vía.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde...