El lobo en Castilla y León: aumenta el número de manadas y se expande hacia la Ibérica y el sur del Duero
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anuncia que convocará a sus homólogos de las comunidades loberas para alcanzar una postura común y para exigir recuperar la gestión
Valladolid
Castilla y León ha actualizado el censo poblacional del lobo ibérico en la comunidad: la Junta contabiliza 193 manadas, lo que supone un aumento del 8% respecto al anterior conteo realizado en los años 2012-2013.
La comunidad detecta un aumento de la presencia de manadas de lobo ibérico en la zona este de Castilla y León (Sistema Ibérico) y hacia el sur del río Duero. Sobre esto último, enmarcando únicamente las zonas inferior al cauce, el aumento respecto al anterior censo es del 30%.
Con todos estos datos, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, considera que ha quedado avalado que el estado de conservación y de número de ejemplares del lobo ibérico en Castilla y León es "magnifico" y que la orden ministerial que retiró las facultades de la gestión de la especie a las Comunidades Autónomas "parece razonable que fue un error".
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente | El lobo en Castilla y León: aumenta el número de manadas y se expande hacia la Ibérica y el sur del Duero
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732016876566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, Suárez-Quiñones ha avanzado que esta semana convocará a los consejeros homólogos de las comunidades 'loberas' para alcanzar entre todas una posición común y "exigir" recuperar la gestión del lobo ibérico al norte y al sur del río Duero. Hay que tener en cuenta que se estima que hay en Castilla y León más de 1.000 ejemplares (193 manadas), lo que supone un 59% del total nacional y una cifra superior a países como Francia, que tienen censados un millar.
El censo, que corresponde al decenio 2022-2023, contabiliza 158 manadas que se encuentran en las zonas al norte del Duero. Más de la mitad del total de la comunidad se encuentran en las provincias de León y Palencia, principalmente en el norte. Zonas que la Junta considera "saturadas".
Suárez-Quiñones defiende que este censo "es un trabajo técnico, no político, hecho con absoluto rigor y que, por lo tanto, no es discutible desde el punto de vista técnico porque han trabajado con ese rigor y esa formalidad para dar un resultado que se esperábamos a publicitar", ha insistido ante las habituales críticas a este conteo que se realizan desde algunas asociaciones en favor del lobo y contra su caza.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha detallado el aumento de las manadas con presencia al sur del cauce del río Duero: "Ya empezamos a tener provincias también al sur del Duero con una densidad de manadas de lobo que en algunas zonas podríamos decir técnicamente que están incluso saturadas de número de manadas". En estas áreas, se ha pasado, desde el anterior censo, de 17 manadas a 35 en esta zona, lo que supone el 18 por ciento del total en Castilla y León.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
En aumento en Ávila, León, Segovia, Soria y Valladolid. Descienden en Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora
La provincia de Ávila cuenta con un total de 15 manadas, de las que comparte una con Madrid y Extremadura. Supone el 42% de los lobos al sur del Duero.
Burgos contabiliza un total 18 manadas, y también comparte con otras comunidades, en este caso lo hace con Cantabria, País Vasco y La Rioja.
León es la provincia que encabeza el número de manadas en Castilla y León: Son 74 y suponen el 40 por ciento del total de la comunidad. Comparte algunas de ellas con Galicia y Asturias.
Palencia tiene en su censo 35 manadas, la mayoría de ellas en el norte de la provincia, en el entorno de la Montaña Palentina. Comparte tres de ellas con Cantabria.
Salamanca es la provincia de la comunidad con menor presencia del lobo ibérico: contabiliza tres manadas, la mitad que en el anterior censo. La administración autonómica lo vincula a que la dehesa no es "un hábitat idóneo para el lobo al no haber disponibilidad de alimento silvestre". De las tres registradas, comparte dos con Ávila y con Zamora.
Segovia ha experimentado un "crecimiento espectacular", así lo explica el director general de Patrimonio Natural: casi ha duplicada el número de manadas respecto al anterior censo (de 11 a 20) y comparte algunas con las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha.
Soria es, junto a Salamanca, la provincia con menor presencia de lobos: contabiliza seis manadas, algunas compartidas con La Rioja y con Castilla-La Mancha.
Valladolid cuenta 22 manadas, cuatro más que en el anterior censo, y supone el 22,9% del total que se encuentran al sur del Duero.
Zamora tiene censadas 22 manadas. La Junta ha explicado que los datos de esta provincia están sensiblemente alterados por la influencia en los animales de los incendios en la Sierra de la Culebra. En un primer momento, los lobos se desplazaron tras el fuego pero, según sostiene la administración, están volviendo al territorio. Comparte manadas con Galicia y con Portugal.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....