El PP se queda sin el apoyo de Vox a su presupuesto para la ciudad de Burgos
Su socio de gobierno ha votado en contra al no ser aprobadas sus enmiendas tras la recuperación de los convenios con las ONG de ayuda a migrantes
Burgos
El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos llevará al pleno del próximo viernes su borrador de presupuesto para 2025, que incluye la recuperación de las ayudas para los convenios de las ONG de inmigración, pero lo hará con informe desfavorable después del paso de estas cuentas por la comisión de Hacienda. Al anunciado voto contrario del PSOE se ha sumado el voto negativo de Vox, cuyas dos proposiciones a la comisión han sido rechazadas esta mañana.
En uno de los casos no se ha llegado a debatir, porque el secretario general ha entendido que no se podía introducir una transaccional a una enmienda. La intención del partido de extrema derecha con esta enmienda era obtener un compromiso de que los fondos vueltos a incluir en el presupuesto para estas entidades de ayuda a migrantes no se dedicaran a "inmigración ilegal", en palabras de esta formación. La otra proposición correspondía a una petición de incrementar en 119.000 euros -la misma cantidad que se destina a los convenios con ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural- las partidas de Juventud, Infancia y Mayores. Su socio de gobierno ha votado en contra porque esas áreas ya se habían visto favorecidas con los 119.000 euros que se detraían de las ONGs en el borrador de presupuestos original, que provocó un intenso movimiento ciudadano y reacciones desde los ámbitos social y empresarial.
Prórroga presupuestaria o cuestión de confianza
La dotación económica que ahora se destinará a esas tres entidades en el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos en 2025 se ha obtenido reduciendo la asignación a las subvenciones de Alcaldía. Si las cuentas que presentará el PP se rechazan en el pleno municipal del viernes, quedará abierta la vía de una prórroga presupuestaria o la presentación de una cuestión de confianza por parte de la alcaldesa, Cristina Ayala, que ya sugirió esta posibilidad la semana pasada durante la comparecencia en la que anunció la recuperación de los convenios con estas tres ONG.