Sociedad

Fabero recuerda a los mineros fallecidos de la cuenca Fabero-Sil en el grupo Rio

Ocho piedras de la Gran Corta de Fabero y una placa recuerdan a los fallecidos en el accidente minero más grave del municipio y al resto de víctimas mortales de la minería

Tres de los supervivientes junto al memorial minero de Fabero

Ponferrada

Andrés Calvo, Genaro Álvarez y Santiago Berlanga, tres de los cuatro supervivientes de la tragedia en el grupo Río de Combustibles de Fabero han presidido este 19 de noviembre el homenaje que el Ayuntamiento de Fabero ha dispensado a toda la minería de la cuenca Fabero-Sil con la inauguración oficial de un memorial minero a los pies de donde se encontraba el grupo Río. Hoy hace 40 años, 8 mineros fallecieron tras una explosión de grisú en el piso 17 del pozo.

'No teníamos experiencia, era un día normal de trabajo y no sabíamos que nos esperaba el enemigo silencioso no lo olimos y no lo vimos' explica Andrés quien tras la explosión reconoce que su único recuerdo es 'que nos quemábamos'. Andrés intentó como pudo ayudar a sus compañeros y de hecho, agarró a Genaro y, a tientas, lograron llegar al plano 'después sólo sé que me sedaron. Estuve en Madrid un mes para recuperarme de las heridas', apunta.

'Es un día muy difícil, siempre nos acordamos de todos los compañeros que no están'. lamenta, visiblemente emocionado Santiago Berlanga junto a un memorial que recuerda la pérdida de Luciano Iglesias Blanco, de 41 años, Adelino Alonso Alonso, de 32, Manuel García Álvarez, de 28 , Manuel Tejón Álvarez de 26; Ramiro Guerra Díez de 24 años, Santiago Álvarez Díaz de 21, Tomás Abella de la Mata de 35 años, y Emilio Álvarez González de 24.

Mineros de la cuenca Fabero-Sil

Mineros de la cuenca Fabero-Sil

Hoy, como cada 19 de noviembre, Jorge y Tino se han acercado al Grupo Río. En esta ocasión, hay monolitos que recuerdan a los compañeros fallecidos. Por puro azar, no entraron al piso 17 en el primer turno de la mañana de aquel fatídico lunes de 1984.

Un capataz les cambio el horario y , por eso, 'hoy podemos contarlo'. Aseguran que pudo evitarse el accidente 'teniendo grisúmetros que sólo le faltaban a nuestra empresa'. De hecho, aseguran que el ambiente 'ya se notaba cargado el viernes y debían haber ventilado todo el fin de semana' se lamentan.

El accidente de Combustibles de Fabero, el segundo con más víctimas mortales de la minería del carbón en Castilla y León marcó el devenir de las gentes de Fabero por una tragedia que pilló en el pozo Maurín al actual concejal de Fabero y exsindicalista, Pedro Monasterio.

Con 27 años, nunca olvidará aquel día. 'Se te rompe el alma cada 19 de noviembre. En Fabero, nadie lo olvida' explica tras remarcar que era necesario ubicar un lugar de recuerdo para las víctimas de este accidente y del resto de la registradas a lo largo del último siglo en la cuenca Fabero-Sil.

La alcaldesa de Fabero, Paz Ramón ha recordado la importancia de la actividad minera para un municipio minero que 'nunca dejará de ser minero' y que cumple así 'una deuda con los trabajadores del carbón'. Tras un breve y sencillo acto, los asistentes entonaron el Santa Bárbara bendita.