La falta de carteros de Correos retrasa el reparto de cartas hasta siete días en Soria
Paquetes y notificaciones certificadas llegan tarde, lo que genera malestar entre los usuarios
Soria
“La situación del servicio de Correos sufre un deterioro insostenible”, dicen los propios carteros y carteras de Soria. En la provincia hay 125 plazas de Correos pero el 13 por ciento de ellas no está cubierto. La edad media de los trabajadores es de 52 años y se producen más jubilaciones que incorporaciones. “Tampoco se cubren bajas ni vacaciones, eso explica que en algunos barrios de la ciudad no hayamos podido repartir el correo durante al menos una semana, tratamos de compensar unos barrios con otros para que sean los mismos siempre los que se quedan sin correo, pero hay que decir que no se está cumpliendo servicio postal básico porque no damos más de sí, estamos quemados y no llegamos a todo el trabajo que tenemos”, indica Cristina Rubio, cartera y responsable del área en Comisiones Obreras Soria.
Ni cartas, ni paquetes, ni notificaciones certificadas. Antonio Prieto, también cartero en la provincia explica que “los usuarios se enfadan y con razón, pero la responsabilidad es de Correos y no del cartero que está saturado de trabajo, la mayoría de la gente lo comprende pero lógicamente hay críticas cuando le entregas una notificación importante y se ha pasado el plazo para la cuestión que le comunican”.
Hay dos épocas durante el año donde la situación se complica aún más, que es verano y Navidad, “porque en verano, hay carteros de vacaciones y los veraneantes multiplican la población del medio rural en Soria, y también se multiplican los paquetes que piden”, añade Cristina Rubia. Pide a los ciudadanos que registren por escrito sus quejas “y que no se queden en el descontento verbal que no soluciona el servicio precario que ofrece Correos”.
Los sindicatos advierten de que el bloqueo del convenio y el cortoplacismo de arreglar las cuentas de Correos mediante el ajuste de plantilla y los recortes, renunciando al crecimiento de actividad e ingresos, pueden derivar en escenarios de tensión y movilización no deseados “y lo haremos antes de que acabe el año”.
Hoy por Hoy Matinal Soria 8:20 (19/11/2024)
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_soria_hoyporhoymatinalsoria_20241119_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sindicato considera un engaño el prometedor inicio en el desarrollo del Acuerdo Estratégico 2024-2028 firmado el pasado 22 de julio entre el Gobierno, SEPI, Correos, CCOO y UGT, que contemplaba una financiación del servicio postal público por 400 millones de euros a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, y una reorientación estratégica “porque SEPI y Correos parecen haber adoptado un enfoque peligroso presionados por las desfavorables cifras económicas, estarían optando por medidas de recorte de plantilla y ajustes financieros que, lejos de acompañarse de estrategias de crecimiento y aumento de la actividad, buscan cubrir el déficit heredado de la gestión del anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano”. Comisiones Obreras considera que el déficit generado por la gestión ineficaz del expresidente de Correos durante cinco años exige un desarrollo equilibrado y coherente del Acuerdo Estratégico 2024-2028, basado en tres pilares fundamentales como son el refuerzo del servicio postal universal y los Servicios de Interés Económico General (SIEG) antedicho; la implementación de un Plan Estratégico que reposicione a Correos en los mercados nacional e internacional, impulsando el crecimiento de la actividad y los ingresos; y por último, un nuevo Convenio Colectivo que sustituya al actual, prácticamente obsoleto tras las sentencias judiciales y los cambios legislativos de los últimos 13 años desde su aprobación en 2011. Para CCOO, un desarrollo armónico de estos elementos es clave para revertir la crisis actual y consolidar el papel de Correos como operador público estratégico para el país.