La 'Gran Recogida' del Banco de Alimentos aspira a superar en Burgos los 105.000 euros del año pasado
La gran recogida de este año viene marcada por el desastre de la DANA con el lema 'Tu ayuda alimenta la esperanza'
Burgos
El Banco de Alimentos de Burgos hace un llamamiento a la solidaridad para cubrir las necesidades básicas de unas 9.300 personas en la provincia y ayudar a los afectados por la DANA, que marca este año la Gran Recogida anual los próximos 22 y 23 de noviembre.
Un total de 65 establecimientos colaboran para recoger las aportaciones de sus clientes, que el año pasado sumaron 105.000 euros, que se tradujeron en productos para distribuir entre los más desfavorecidos a través de un centenar de entidades sociales.
La solidaridad de la sociedad civil junto a las instituciones públicas y el tejido empresarial conforman la verdadera cohesión social, que contribuye a reducir el 26,5% de la población española que está en riesgo de exclusión, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sostiene Julián Martínez Pantoja, presidente del Banco de Alimentos de Burgos.
La Gran Recogida del Banco de Alimento cumple 29 años y desde la crisis de la COVID se realiza a través de donaciones en metálico a la hora de realizar la compra, en lugar de entregar productos en especie.
Un sistema mucho más eficaz, que proporciona un crédito a lo largo de todo un año para canjear por los productos que más se necesitan en cada momento, evitar acumulaciones de algunos alimentos que se repiten o ahorrar en términos de logística, al evitar parte del transporte.
Ángel Cuesta, coordinador de la campaña, entiende que hay suspicacias en el ciudadano al pedirle dinero en metálico, pero asegura que no recaudan dinero, sino que se traduce en especie y sirve para cubrir necesidades concretas en el momento que hacen falta, evitando además que muchos alimentos caduquen.
El presidente del Banco de Alimentos de Burgos destaca que cerca del 70% de lo recogido proviene de la industria agroalimentaria y hasta 24 instituciones de la provincia colaboran con ayudas directas. Agradece a los 200 voluntarios que participan en la Gran Recogida informando a los clientes y a los propios empleados que están en las cajas de los establecimientos.
Las donaciones se puede realizar también por otras vías, como la web de la Federación de Bancos de Alimentos, FESBAL, por Bizum o transferencia bancaria. Subraya además que hasta 250 euros, la donación desgrava el 80 %.
La solidaridad con los afectados por la DANA ha saturado la capacidad de recepción, pero dentro de unos meses, necesitarán de nuevo esa solidaridad de los bancos de alimentos, puntualiza Pantoja.
El lema de la Gran Recogida este año es 'Tu ayuda alimenta la esperanza' y el rostro que la acompaña es el del cómico Leo Harlem.