Los Bulos y la desinformación
La Firma de Celia Gabarri
Los Bulos y la desinformación
Palencia
Como esto es un espacio de opinión hoy voy a hablar específicamente de la opinión.
En ocasiones se confunde opinión con realidad o con hechos, la opinión que tenemos sobre algo puede estar contaminada o manipulada dependiendo de cómo nos llegue esa información.
La desinformación constituye una de las mayores preocupaciones de los últimos días. Detrás de las noticias falsas o fake news se articulan, en numerosas ocasiones, estrategias para manipular la opinión pública y erosionar la estabilidad de los Estados y de sus instituciones. Creo que estamos en un momento de pandemia digital, el poder digital es una herramienta que puede convertirse en un arma si no se usa bien
Los bulos y la desinformación representan desde hace tiempo una amenaza global para la libertad y para la democracia. Sin embargo, en la actualidad, dada la velocidad de propagación de la información debido a los medios digitales, está causando varios problemas. En los últimos años se ha acelerado tanto el flujo de información como el de desinformación, como se demuestra en el contexto de la pandemia, de la Filomena, del volcán, en el contexto político o la reciente desgracia de Valencia.
Esta información llega a las personas, a sus corazones de forma rápida y clara, crea alarma, miedos o incluso odios porque casi siempre se utilizan para desmentir un hecho, para dañar a alguien o para arremeter contra el Gobierno.
Además, se produce un efecto que es como el teléfono escacharrado, el bulo pasa de unos a otros cada vez con más fuerza. La gente que utiliza las redes con este fin sabe que va a funcionar, pero me parece lamentable que la opinión política de este país este manipulada desde estas plataformas, Telegram, TikTok y no por medios más serios y fiables que cuentan la veracidad los hechos.
Tenemos que saber diferenciar a los periodistas de los que nos lo son.
En la lucha contra la desinformación resulta clave la coordinación con tres actores clave: las empresas tecnológicas, la sociedad civil y las instituciones.
Quien tiene información, tiene poder, pero hay que saber utilizarlo de forma correcta, no podemos permitir que nos utilicen y manipulen para conseguir sus fines a costa de injurias y mentiras.
La comunicación es una de las herramientas clave en la lucha contra la desinformación, porque es la única que puede desmontar los bulos.
Por ello creo en ocasiones la información que nos llega hace que todo se confunda, por ello hay que saber filtrar y sobre todo tener lógica y racionalidad porque hay información que es absurda desde el minuto cero, pero nos lo creemos.
Saludos y sonrisas ya hasta la semana que viene.