Mélida Wines: un ejemplo de emprendimiento liderado por mujeres
Las hermanas Herrera dieron vida a un gran proyecto que con los años ha ido creciendo a pasos agigantados
Mélida Wines: un ejemplo de emprendimiento liderado por mujeres
Peñafiel
En el Día Internacional de la Mujer Emprendedora no se nos ha ocurrido mejor ejemplo a compartir que el de Mélida Wines. Desde un núcleo agregado de Peñafiel, las hermanas Herrera (Silvia y Miriam) dieron vida a un proyecto que tenían en mente y que hace unos años, justo antes de la pandemia, hicieron realidad en hasta tres vertientes diferentes (bodega, alojamiento rural, y restauración). Así, crearon un complejo que tenía todo "para aprovechar el tirón de la bodega, que se quedaran a comer y dormir" y que perseguía dar vida al lugar que les vio crecer.
Más información
Silvia Herrera recuerda como si fuera ayer ese primer paso. Por un lado porque el tiempo pasa rápido -más aún- cuando emprendes. Por otro, porque en unos pocos años el crecimiento ha sido exponencial. Del primer vino que hacían desde 2019, ahora hacen tres. De su primer paso en el restaurante han pasado a tener reservas y el 'completo' casi cada fin de semana, especialmente de cara al mediodía -y por las noches tienen un toque más 'desenfadado' con raciones, por cierto-. Y las casas rurales registran reservas constantemente. Ante un éxito así, no se puede negar que tuvieron visión de negocio.
Pero para dar el paso "no hay que pensárselo mucho". "Hay que lanzarse a la piscina", asevera Silvia, que tiene claro que cuando uno sueña con algo tiene que dar el paso. "Nosotras teníamos el respaldo de la familia", expresa. Silvia es enóloga pero aprendió a cocinar -ya era algo que le gustaba- y ha llegado a coronarse en muchos concursos. También ha tenido que aprender a hacer papeleo. El emprendimiento es un aprendizaje constante. Pero de crear una iniciativa en hermandad, ha pasado a crear un pequeño equipo o familia que integran seis empleados a mayores.
Maridaje 'a ciegas' por los afectados de la DANA
A mayores, Herrera ha desgranado también en los micrófonos de la SER una bonita iniciativa que este viernes tendrá lugar en Mélida Wines. La iniciativa es realizar una cata-maridaje a ciegas cuya recaudación, al completo, irá destinada a los afectados por la DANA en Valencia. El precio por persona es de 60 euros, si bien se catarán cinco tapas gourmet con sus respectivos cinco grandes vinos.
La entrevista al completo con Silvia Herrera, como gran ejemplo de mujer emprendedora, puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...