"Para nosotros ha sido un regalo"
Marta y Roberto nos cuentan su experiencia como familia de acogida
Cruz Roja Cerca de Ti: Acogimiento Familiar
Ávila
Son nuevos. Es su primera acogida. Desde enero son los 'padres' de una niña que actualmente tiene 8 años. Son sus padres de acogida que forman parte del Programa de Acogimiento Familiar que llevan a cabo la Junta de Castilla y León como administración responsable y Cruz Roja como la organización que lo lleva a cabo. Tras reflexionarlo durante un tiempo, esta pareja residente en una localidad de nuestra provincia decidió dar el paso y convertirse en acogedora.
"Lo hemos hecho con mucha ilusión. Desde enero tenemos una niña preciosa y para nosotros ha sido un regalo" dice Marta. "Pensamos que una buena manera de colaborar con la sociedad y con personas que lo necesita era esta, a través del acogimiento, ayudar a una criatura que llegó con siete años y ahora tiene ocho" añade Roberto.
Un proceso largo desde que las familias contactan con Cruz Roja y hasta que reciben su primer acogimiento. Casi dos años en los que se evalúan sus capacidades como acogedores y reciben la formación para poder serlo.
Un periodo además temporal, ya que las familias son conscientes que ese periodo de tiempo está tasado, limitado al periodo de tiempo necesario para que las circunstancias que obligaron a los niños a abandonar a sus familias biológicas se superen y puedan volver con ellas.
"Durante este año hemos visto la evolución de la niña y la nuestra. Desde el primer momento que te dedicas a conocer y conectar y decirla que la quieres, a cuando ya vas viendo que puedes distanciarte un poco más. Es como tener un hijo propio, pero muy rápido" dice Marta.
Un periodo muy satisfactorio, pero que también tiene sus momentos complejos. "La mayor parte es positivo, pero también hay momentos complicados, en los que sigues dudando, en los que gestionas situaciones que, a posteriori, te das cuenta que podrías haber hecho de otra manera. Eso no se pasa, pero compensa. Y además no estamos solos, tenemos a Cruz Roja para ayudarnos"
La persona de contacto en la ONG en Ávila para este programa es Margarita García Peral que lleva 25 años al frente de este programa en Ávila. Dice sentirse un poco 'la madre' de todos estos niños, algunos ya adultos e incluso con hijos.
Actualmente, todas las familias abulenses que participan en el programa tienen niños y niñas acogidas. Y se necesitan para todos los grupos de edad, de 0 a 17 años. La administración intenta que todos los menores estén en un entorno familiar y no en residencias "La idea es que lo que más se parece a una familia es otra familia. Que el tiempo que tienen que ser separados puedan hacerlo en otra familia que no es la suya, pero que durante el tiempo que estén lo será" dice Margarita.
Todas las familias que quieran convertirse en acogedoras pueden ponerse en contacto con Cruz Roja en su sede de la Plaza de San Francisco o en el teléfono 920 224848.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...