Sociedad

Atención al timo de la luz en la hostelería

La Fonda del Prado advierte al gremio de una modalidad de estafa telefónica de la que salió indemne, pero que puede causar estragos

Imagen de archivo / picture alliance

Imagen de archivo

Villalba de Duero

Un hostelero de la Ribera del Duero alerta al resto del gremio de una modalidad de estafa telefónica de la que consiguió salir indemne hace pocos días. A eso de las tres y media de la tarde del viernes, coincidiendo con el horario de mayor ajetreo, La Fonda del Prado recibió una llamada de alguien que decía hablar en representación del distribuidor de la energía eléctrica en la zona, alertando de que los últimos recibos estaban sin pagar.

El supuesto representante de Iberduero daba un ultimátum, alertando de que en quince minutos se verían obligados a interrumpir el suministro de energía, a menos que ingresara el importe de las facturas en una cuenta corriente que le facilitaba. El gerente de este establecimiento de Villalba de Duero, tuvo la serenidad suficiente para no caer en la trampa y verificar que se trataba de un engaño, pero entiende que en circunstancias como éstas algún compañero del sector haga el pago ante la duda de si podría dejar a oscuras a la clientela que tenga en ese momento. “Sobre esta hora, cuando ellos suponen que tú estás en el comedor y estás en pleno ajetreo, te llaman y te dicen que son de la distribuidora y que en 20 minutos te van a cortar la luz porque hay unas facturas atrasadas”, detalla Ramón Monzón.

Comentando la experiencia con otros hosteleros, Monzón tuvo conocimiento que un establecimiento de Santander con el que tiene una relación comercial ha sido objeto de este mismo timo y en este caso con resultados satisfactorios para los estafadores, que lograron ponerle lo suficientemente nervioso como para hacer el pago que le requerían. “Como ellos no saben la cantidad, porque todo es mentira, te dicen que mires el importe de la última o las últimas facturas y que lo ingreses en esa cuenta y este señor de Cantabria les hizo una transferencia de 1500 euros”, lamenta Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00