Comisiones Obreras denuncia el incumplimiento de la ley Postal Universal a causa de la falta de plantilla
El sindicato reclama que se reponga el empleo estructural que se ha perdido y denuncia que en Zamora ciudad no se puede repartir el correo a diario con el actual número de trabajadores
Comisiones Obreras denuncia el incumplimiento de la ley Postal Universal a causa de la falta de plantilla
La falta de plantilla en Correos por la política de contrataciones del organismo durante los últimos tiempos lleva a la compañía a incumplir sistemáticamente la Ley Postal Universal, que obliga al reparto de correspondencia 5 días por semana. Una periodicidad que ni siquiera se cumple en Zamora capital donde cada cartero atiende a dos zonas y sólo puede repartir una cada día. Las expectativas a corto plazo son aún peores ya que en los próximos 3 años se jubila casi la cuarta parte de la plantilla.
De ahí que los sindicatos vuelvan a amenazar con movilizaciones si no cambia el marco laboral. Representantes del sindicato Comisiones Obreras han reclamado esta mañana en “Hoy por hoy Zamora” que se reponga el empleo estructural que se ha perdido. En Zamora ciudad hace más de 6 años que no se puede repartir el correo a diario. La situación es peor en la zona Norte de la provincia donde la falta de cobertura de bajas y permisos del personal ha hecho que no se haya repartido en 10 días como ha denunciado Mariangeles Vázquez.
En Zamora ciudad, 14 carteros atienden 28 secciones de reparto, así que cubren la mitad cada día y terminan repartiendo en días alternos. Mención aparte en las críticas, el mal estado de los vehículos de reparto, que pone en peligro a los trabajadores y que tampoco se renuevan. En palabras de Antonio Gregorio, que reparte en Toro y su alfoz “la imagen que se está dando es nefasta.
La plantilla de Correos en la provincia de Zamora suma un total de 178 personas, de los que se espera que en los próximos 3 años 45 de ellos accedan a la jubilación.