El Ayuntamiento de Ponferrada da marcha atrás y no meterá el tráfico de la Avenida del Castillo por el barrio de San Andrés
Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada da marcha atrás en el proyecto para la semipeatonalización de la avenida del Castillo y no llevará el tráfico por el barrio de San Andrés como se pretendía. Aunque en la nota oficial emitida este miércoles por el consistorio no se recoge de forma tajante esta decisión, fuentes oficiales consultadas por Radio Bierzo aseguran que la situación en el barrio de San Andrés seguirá de momento como hasta la fecha.
Más información
- El alcalde de Ponferrada pide 'calma y tranquilidad' a los vecinos del barrio de San Andrés
- Los vecinos afectados por la reorganización en la avenida del Castillo de Ponferrada vetan al concejal Iván Alonso como interlocutor para conocer el proyecto
- Las comunidades de vecinos del barrio de San Andrés se organizan contra la idea de reconducir por sus calles un sentido del tráfico de la avenida del Castillo
- La Junta da luz verde a 400.000 euros para el proyecto de reorganización del tráfico en la avenida del Castillo de Ponferrada
- La solución para la avenida del Castillo de Ponferrada mantiene el tráfico descendente frente a la fortaleza
En todo caso, el consistorio ha remitido un comunicado a los medios de comunicación para aclarar las fases, que no se ofrecieron en la presentación realizada hace un mes y que, según afirman, son producto de la información y las propuestas recibidas por los vecinos que acudieron a las reuniones convocadas por el concejal de Infraestructuras, Iván Alonso.
Según la nota de prensa, el proyecto se dividirá en cuatro hitos consecutivos. El primero y más inmediato será la construcción de los aparcamientos y la remodelación de las calles Don Pelayo y Hermanos Pinzón además de eliminar el aparcamiento de autobuses en la plaza del Mercado Viejo y el aparcamiento del puente García Ojeda. Esta intervención está prevista en el año 2025 y será financiada por la Junta de Castilla y León.
La segunda fase será la construcción de la Ronda Sur en el Casco Antiguo, es decir, la circunvalación que bordeará el Mercado Viejo-Las Quintas-Barrio de San Andrés y Borreca Alta. Una vez realizado este tramo de la Ronda Sur, el ayuntamiento ya tendría capacidad de maniobra para dirigir el tráfico por ese vial.
El siguiente hito serán las actuaciones en la avenida del Castillo desde Guido de Garga al Mercado Viejo, siempre y cuando, se haya concluido el tramo de Ronda Sur en el Casco Antiguo.
La cuarta fase serán las intervenciones en el barrio de San Andrés, una vez concluidas las obras anteriores. Por último, la plaza de Interior de Guido de Garda, al no estar afectada por el tráfico, sólo se acondicionará en función de la disponibilidad de financiación.
Hora 14 Bierzo y Laciana (20/11/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aso_bierzo_hora14bierzo_20241120_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin detalles ni presupuestos
Son las explicaciones por escrito ofrecidas por el consistorio, pero donde no se ofrecen detalles o presupuesto de ninguna de ellas y en la que sólo se deja claro el inicio en 2025 de las obras de los aparcamientos. Aún así y en unas declaraciones grabadas y trasladadas a los medios de comunicación, el alcalde, Marco Morala insiste en que se ha contado con todas las opiniones de los afectados y de expertos, y remarca las dificultades para lograr un proyecto que define como 'complejo'.
Bajo el mismo formato de declaraciones grabadas, el concejal de Infraestructuras, Iván Alonso también insiste en el hecho histórico que supondrá para la ciudad este proyecto 'a largo plazo' y avanza que las actuaciones con cargo a los 400.000 euros, concedidos por la Junta de Castilla y León, la semana pasada se darán a conocer en breve.