El campus de Ponferrada estrecha lazos con la Universidad de Hasselt en Bélgica
Se trata de un centro ubicado en una zona muy similar al Bierzo con la que se puede avanzar en investigaciones en materia medioambiental y sanitaria
Ponferrada
Una veintena de profesores de la Universidad de Hasselt en Bélgica visitan desde este miércoles el campus de Ponferrada para avanzar en la colaboración entre universidades promovida por la Unión Europea para afianzar alianzas e intercambio de conocimientos.
Se trata de una universidad que en apenas 50 años ha pasado de unos 200 alumnos a 8.000 y que, como la Universidad de León, cuenta con dos campus. De hecho, las primeras impresiones conllevan la posibilidad de que se podrán investigaciones entorno a las ciencias sanitarias y forestales, dos titulaciones que comparten con Ponferrada según ha explicado el rector belga, Bernard Vanheusden.
De hecho, la Úniversidad se encuentra en la parte flamenca de Bélgica en una región que como el Bierzo afrontó el cierre de la minas y que cuenta con amplia diversidad forestal. Ahora sus esfuerzos se centran también en el aprovechamiento de materiales procedentes de los estériles y residuos de la producción carbonera y en nueva técnicas de sostenibilidad medioambiental. A ello se une el centro en investigación de inteligencia artificial que podría combinar perfectamente, dice el director de la Alianza Europea Eureca-Pro de la Universidad de León, Roberto Baelo, con la digitalización a la que aspira el campus con la colaboración del INCIBE.
Junto al resto de la comunidad universitaria visitarán la comarca del Bierzo para conocer la vertiente industrial y también la agrícola y forestal antes de avanzar en un acuerdo que también conllevar el intercambio de alumnado.