Actualidad

Las ONG de ayuda a migrantes en Burgos amanecen con pintadas xenófobas

Las fachadas de estas entidades han sido ensuciadas con consignas como "Españoles primero" o "+ Valencia - Nigeria"

Pintadas en las sedes de ONGs de ayuda a migrantes

Burgos

Las fachadas de las organizaciones no gubernamentales de asistencia a inmigrantes en Burgos -ACCEM, Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Cáritas Diocesana- han amanecido este miércoles con pintadas en las que se pueden leer consignas xenófobas, como "Españoles primero" o "+ Valencia - Nigeria" En alguna se han añadido dibujos de simbología nazi. Estas entidades recibieron el apoyo de gran parte de la sociedad burgalesa, incluso en una concentración de miles de personas, ante el intento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos de retirar los fondos para los convenios que mantenía con las tres primeras, a instancias de Vox.

Las organizaciones que han sufrido este acto vandálico han comunicado ya los hechos a la unidad de Diversidad de la Policía Local y muestran su intención de "seguir trabajando" como han estado haciendo hasta ahora. Nuria Revilla, trabajadora social de Burgos Acoge, ha lamentado el hecho y ha recalcado que es la primera vez que sufren un ataque de estas características. Según ha apuntado, no les había sucedido "en todos estos años, ni siquiera cuando hemos cambiado de barrio". Es más, relata que cuando inauguraron su nueva sede, hace unos meses, muchos vecinos se acercaron a conocerles. "Algunos nos trajeron plantas para poder adornar el local", añade.

Pintada aparecida en Burgos Acoge

Pintada aparecida en Burgos Acoge

"Este revuelo ha provocado estas pintadas, pero creemos que no responde al sentir de un número importante personas de Burgos y aunque sea desagradable, tenemos que estar tranquilos, en calma y seguir trabajando por la convivencia, porque pensamos que nadie la puede romper", apunta Revilla.

Pendientes del presupuesto

Estas organizaciones aún están pendientes de que el equipo de Gobierno recupere los fondos para esos convenios, que habían eliminado del borrador por imposición de Vox y que la alcaldesa Cristina Ayala (PP) anunció el pasado jueves que recuperarían mediante una enmienda a su propio proyecto de presupuestos. Unas cuentas que no obtuvieron informe favorable en la comisión de Hacienda de ayer por el voto en contra del PSOE y de Vox, socio de gobierno del PP. "Confiamos en que finalmente la responsabilidad del equipo de Gobierno municipal con esta ciudad, una ciudad de todos y todas, haga que esto salga adelante", confía Nuria Revilla.

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el...