Se proyecta en Palencia una escuela de hortelanos
Las personas participantes de esta nueva red de hortelanos podrán utilizar las huertas municipales de los pueblos de la provincia de Palencia
Palencia
El promotor de la iniciativa es Héctor de Val Peláez. Abandera el proyecto 'Consumiendo local. Red de hortelanos'. Ha ganado un accésit en la nueva edición de los Premios Generando valor rural que convoca la Diputación de Palencia con la colaboración de la Fundación Universidad de Valladolid. El objetivo principal es fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, pretendiendo motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.
De todos es conocido que la huerta palentina vivió momentos de esplendor. Ahora, Héctor de Val se ha planteado crear una escuela de hortelanos desde cero, formando a la gente interesada en formar parte de esta nueva red económica y social, cambiando los métodos de producción y volviendo a las buenas prácticas de antes, pero con la comunicación y tecnología de ahora. Los alumnos aprenderán todo lo relacionado con un huerto ecológico, trámites, canales cortos de venta, forma de autopromocionarse y otras cuestiones.
Las personas participantes de esta nueva red de hortelanos podrán utilizar las huertas municipales de los pueblos de la provincia de Palencia, así como los huertos privados que ya estén en funcionamiento o que quieran pertenecer a este nuevo modelo de negocio. Con la nueva red creada se pondrá a disposición del consumidor final la red creada con los puntos de venta disponibles adheridos a este programa, fomentando el consumo local y de temporada.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hoyporhoypalencia_20241119_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con respecto a la convocatoria de premios, el objetivo principal que se marcaron ambas partes con esta convocatoria fue el de premiar a las empresas que tengan como misión fomentar la competitividad empresarial, así como apostar por el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino para motivar e invertir en el necesario conocimiento y desarrollo tecnológico.
Los beneficiarios de esta convocatoria son dos pequeñas empresas de Valle de Cerrato y Torquemada, y un emprendedor con proyecto innovador para el medio rural palentino.
Las empresas premiadas reciben el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada, que será realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.