Política

Borja Suárez, presidente del PP en Burgos, sobre el pacto con Vox: "Si quiere romper, que rompa"

Daniel de la Rosa lamenta que la alcaldesa no tenga en cuenta su ofrecimiento de respaldar los presupuestos

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, y Borja Suárez, presidente de la Diputación provincial, hace unos días, durante la firma de un convenio / Diputación Burgos

Burgos

El presidente provincial del Partido Popular, Borja Suárez, asegura que su formación está lista para afrontar un gobierno en minoría en el Ayuntamiento de Burgos si Vox decide romper el acuerdo por el que resultó elegida alcaldesa Cristina Ayala. "Si la otra formación quiere romper, que rompa. Estamos preparados para afrontar un Gobierno en minoría de la ciudad de Burgos, porque hay proyecto, hay recursos humanos y porque, sobre todo, hay convicciones, que es lo que ha demostrado el Partido Popular", ha apuntado el máximo responsable del PP en Burgos y presidente de la Diputación Provincial.

Sobre esta posibilidad, la portavoz del equipo de Gobierno local, Andrea Ballesteros, aseguraba ayer que “no hay cambios" en la relación con sus socios de Vox. "No nos hemos movido de la hoja de ruta que marcó la alcaldesa el pasado jueves", en referencia al anuncio de Cristina Ayala de que rectificaba su decisión de asumir la imposición del partido de ultraderecha de eliminar del presupuesto los convenios con tres ONG de atención a migrantes. Los concejales de ambos partidos, PP y Vox, se reunirán este jueves en la Junta de Gobierno Local. Mientras, los concejales de Vox no han desvelado si mantendrán su voto en contra del borrador de presupuestos en el pleno convocado para este viernes.

"Burgos no se merece esta situación de ingobernabilidad, de inestabilidad", opina Daniel de la Rosa, portavoz del grupo municipal socialista. De nuevo, apela a la alcaldesa a que "tome la decisión que tarde o temprano va a acabar tomando, que es decidirse a gobernar en minoría y sacar a los concejales de Vox de la Junta de Gobierno". El exalcalde lamentó que cada vez que tiende la mano a la regidora del PP "solo encuentre el rechazo y el desprecio, casi la humillación". De la Rosa considera que "no es justo, decente ni responsable, partiendo de una alcaldesa" su respuesta "casi con sorna" al ofrecimiento del PSOE de facilitar la aprobación del presupuesto -a cambio de que rompa su pacto de Gobierno con Vox- con algunas condiciones, entre ellas que el PSOE decida el destino de la mitad de las inversiones que se acometan con los remanentes de tesorería de este año.

Condenas a las pintadas a ONG

La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, condenó ayer los actos vandálicos sufridos por ACCEM, Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Cáritas, cuyas sedes aparecieron con pintadas xenófobas, e hizo un llamamiento al respeto y la tolerancia. Las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y los partidos políticos PSOE y PODEMOS trasladaron"un llamamiento a la integración, la tolerancia, la convivencia y el respeto entre todas las personas". Según afirmaron en un comunicado, estos actos violentos "son delitos de incitación al odio que en ninguna sociedad moderna tienen cabida".

Aseguran que "tal y como se constató la semana pasada, Burgos es una ciudad de acogida y que apuesta por la convivencia" y lamentan "que los discursos de la extrema derecha desde instituciones como el propio Ayuntamiento de Burgos y las Cortes de Castilla y León generen estas reacciones entre algunos ciudadanos. Instamos a que los partidos con idearios racistas y xenófobos dejen de contaminar a la sociedad que desea vivir en paz".