El Bierzo afronta desde la formación el reto de la ciberseguridad con la quinta edición de Cyberworking
Expertos, profesionales del sector, empresas y centros educativos se reúnen para debatir y compartir estrategias sobre los desafíos actuales en ciberseguridad.
Ponferrada
Se ha convertido en un referente en el ámbito de la transformación digital segura. Las instalaciones de la UNED en Ponferrada acogen la quinta edición de Cyberworking, con un amplio programa de conferencias, talleres y mesas redondas centradas en la protección de infraestructuras digitales y la gestión de riesgos, así como en el cumplimiento de normativas de seguridad.
Concienciar a las empresas, administraciones y la sociedad en materia de Ciberseguridad y Territorios Inteligentes; Promover un uso seguro de internet y las tecnologías de la información en los menores ; y Crear y promover el talento en Ciberseguridad en el Bierzo, son los objetivos de este certamen que se apoya en el trabajo del INCIBE, de expertos de la Policía Nacional y en la necesidad de colaboración entre el sector educativo y las empresas.
Se necesitan más de 3 millones de expertos en ciberseguridad a nivel mundial, dice el organizador Javier Madera García, en un gremio que de momento prefiere pensar "en el apoyo positivo de la inteligencia artificial, más que en las posibilidades de amenaza para este sector con paro cero". "Hay un nicho y un mercado bárbaro en la ciberseguridad" han dicho los ponentes especializados que han remarcado la intención de ofrecer la puerta a los jóvenes "hacia el lado bueno de la informática" y a las empresas "en la necesidad de concienciar en seguridad a sus empleados".
Agentes de la policía nacional han hecho hincapié en la importancia de crear programas educativos que preparen a las futuras generaciones para enfrentar las amenazas cibernéticas emergentes. "La mayor problemática que tienen los jóvenes, en el sexo masculino, son los juegos y adiciones on-line así como la pornografía, mientras que las mujeres caen en una sobreexposición de datos personales, que origina una brecha de seguridad en los delitos penales, por ejemplo, de grooming".
El evento pretende ser un foro de encuentro donde instituciones educativas y empresas puedan establecer alianzas para ofrecer prácticas profesionales y proyectos reales, facilitando así la adquisición de habilidades prácticas por parte de los estudiantes y también un colador que cribe "talentos informáticos", como resaltaron desde el INCIBE.