El Comité de Empresa de Auvasa secunda los paros del transporte los días 28 y 29 y convoca una manifestación
Los motivos son los riesgos asociados al trabajo de los conductores que suponen problemas de salud que pueden repercutir en el "nivel de accidentalidad"
Valladolid
El presidente del Comité de Empresa de Auvasa, Arturo Barrul, ha confirmado que secundarán los paros convocados en el sector de transporte de viajeros y por carretera para los próximos 28 y 29 de noviembre, y además se ha convocado una manifestación entre las cocheras de la empresa municipal vallisoletana y el centro de la ciudad en la jornada del viernes.
Barrul ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "ante la falta de avances que se dan en las negociaciones para la aplicación de los coeficientes reductores y la jubilación parcial de los conductores profesionales del sector de viajeros", el Comité de Empresa ha decidido que los días 28 y 29 de noviembre secundarán los paros en la plantilla de Auvasa.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Eso sí, Barrul ha reprochado que los servicios mínimos decretados por la dirección de Auvasa, como ya sucedió en la convocatoria a la que se sumaron en octubre, son de "un increíble 70 por ciento".
Arturo Barrull, presidente del comité de empresa de AUVASA confirma la huelga
No obstante, ha confirmado que se van a movilizar y así han convocado también una manifestación el viernes 29 de noviembre que comenzará en las instalaciones de Auvasa en la calle Bronce para culminar en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en la calle Francesco Scrimieri. El recorrido será por la avenida de Zamora, paseo de Zorrilla, Puente Colgante, calle Estación, plaza de Colón, calle Gamazo, plaza de Madrid, Miguel Íscar, Doctrinos y puente de Isabel la Católica.
Las reivindicaciones
Los motivos que aducen tienen que ver con la exposición de los trabajadores del sector a riesgos asociados al trabajo de los conductores y conductoras profesionales, que suponen "una merma en nuestra salud y son los causantes de distintas patológicas cardiovasculares e intersticiales crónicas, fatiga y alteraciones del sueño". Todas ellas, aseguran, con relación directa, "al nivel de accidentalidad" en la profesión sin estar reconocidas como enfermedades profesionales.
Además, señalan que la acumulación de años de conducción afecta "de forma directa" a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas, "que son fundamentales para desempeñar nuestro trabajo con las máximas garantías de seguridad". De esta forma, aumenta la siniestralidad respecto a otros sectores.
Añaden a estos argumentos un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que señalan que la actividad del transporte terrestre de pasajeros y mercancías es uno de los que peores condiciones de trabajo y mayor impacto tienen en términos de siniestralidad.
Por ello consideran justificada la convocatoria de las mencionadas jornadas de huelga con el objetivo de implantar los coeficientes reductores al sector, además de aplicar un sistema de prejubilaciones "que permita un retiro más temprano de los conductores y conductoras profesionales del sector del transporte".