El Geoparque Las Loras, ejemplo de buenas prácticas para el Servicio Geológico de Kenia
Representantes del organismo keniata visitan los principales recursos y lugares de interés del territorio para conocer estrategias de puesta en valor del patrimonio geológico
Palencia
Conocer de primera mano ejemplos de puesta en valor del patrimonio geológico. Ese es el motivo que ha acercado hasta el Geoparque Las Loras a Teopistor Sind y Grace Wambui, representantes del Servicio Geológico de Kenia. En su visita por el territorio, las geólogas keniatas han estado acompañadas de Carolina Martínez, Luis Carcavilla y Enrique Díaz, del CSIC-Instituto Geológico y Minero de España, y han podido descubrir los principales recursos y lugares de interés geológico y cultural del Geoparque Las Loras.
La bella ermita rupestre de Olleros de Pisuerga, el Centro de Recepción de Visitantes 2.5.0 de Villadiego, el Espacio Patrimonio Peña Amaya del Ayuntamiento de Sotresgudo, el monasterio de Santa María la Real de Aguilar, la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomar, la localidad de Orbaneja del Castillo o el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora han sido algunos de los rincones visitados por la comitiva. Los cicerones en este recorrido express han sido la gerente y el director científico del Geoparque Las Loras, Karmah Salman y José Ángel Sánchez, quienes han contado con la ayuda de las agentes de turismo que trabajan en la zona para ofrecer este completo itinerario.
“Les ha gustado mucho el territorio y los diferentes recursos turísticos y de recepción de visitantes que hay en él”, afirma José Ángel Sánchez, quien también explica que el objetivo de la visita es tomar como ejemplo las buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes lugares para proteger y poner en valor el patrimonio geológico, y tratar de replicar después algunos de esos modelos en el país africano. De esta forma, Sind y Wambui han continuado su viaje de trabajo durante estos días con la visita al Geoparque aspirante Corta Quebrada, ubicado en Cantabria.
De esta forma, el Geoparque Las Loras apuesta una vez más por estrechar los lazos y las redes con otros territorios que también quieren conservar su patrimonio inmaterial, cultural y geológico, promoviendo también su potencial turístico desde un punto de vista sostenible.