Luz verde al proyecto de presupuestos de Barruelo de Santullán para el año 2025
El pleno municipal ha ratificado las cuentas públicas para el año próximo con cinco votos a favor y tres abstenciones
Palencia
3.684.000 euros es la cifra de los presupuestos municipales de Barruelo de Santullán para el año 2025. En este sentido, el alcalde de Barruelo de Santullán ha explicado que se trata “de uno de los presupuestos más inversores de la historia de nuestra localidad, impulsado por los Fondos Europeos”. Así, se prevé la Rehabilitación Integral de la Antigua Escuela de Artes y Oficios, la ejecución del cambio de luminarias y cuadros eléctricos, y la renovación de la Casa Consistorial, todo ello a cargo de los Next Generation.
La oposición se ha abstenido para lo que ha argumentado “falta de tiempo para revisar el proyecto”. Cristian Delgado ha replicado que “la documentación les ha llegado el lunes, por lo que, para leerse unos 20 folios, el grueso de la memoria, no creo que haga falta mucho tiempo. Dicho esto, si quieren hacer propuestas en lo sucesivo, estamos abiertos a escuchar”.
El regidor municipal destaca que “es mi sexto presupuesto, y hay que recordar de donde veníamos, y es que cuando entré en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán no había cuentas desde 2019, ni se hacían liquidaciones, de hecho, la última, que se adjunta en el proyecto, la tienen desde hace tiempo”. Asimismo, el alcalde destaca que “son unas cuentas expansivas, sociales y que cumplen con nuestro objetivo de estabilidad presupuestaria”. Cristian Delgado asegura que “hacemos todo esto sin cargar al contribuyente, puesto que no vamos a subir ningún impuesto, es más, la contribución permanece congelada”.
Principalmente aumenta el capítulo de inversiones que sube en 850.000 euros. El regidor municipal recuerda que “estamos a punto de adjudicar los proyectos europeos, tras las licitaciones realizadas, por lo que los barruelanos van a poder ver ya las obras que tenemos tantas ganas de iniciar”. Precisamente, en ingresos, aumentan las transferencias de capital, procedentes de esos fondos europeos preasignados y que se prevén ingresar en 2025. En este punto, Delgado recuerda que “además hemos concurrido a otros fondos, de los que estamos a la espera de resolución, y que esperamos, caigan de nuestro lado, por lo que no descartamos incluso, modificación del proyecto inicial, a lo largo de 2025”.
El también concejal de Hacienda recuerda que “atrás quedaron los tiempos en las que no se aprobaban presupuestos, no se liquidaban las cuentas, y este ayuntamiento no cumplía con la legalidad. Desde que accedimos al gobierno municipal hemos tenido una obsesión, y es poner la casa de todos en orden, y lo estamos logrando”. Delgado recuerda como cuando accedió al ayuntamiento, en 2019, los presupuestos en vigor eran los de 2014 “completamente irreales y que se prorrogaban año a año, sin ningún sentido ni criterio”.
En este punto, el alcalde destaca que “pese a la subida de los precios, vamos a intentar apretarnos el cinto y por ello reducimos el gasto corriente en 35.000 euros. Además apoyaremos a las familias, con ayudas para material escolar, libros, cheque-bebé, apoyo a las asociaciones y clubes deportivos, entre otras tantas cuestiones”.
La reducción de deuda seguirá en curso, y en 2025 el alcalde anuncia que “liquidaremos el Fondo de Pago a Proveedores, que antes de entrar nosotros se dejó de pagar y generó unos intereses ordinarios y de demora, que ya han sido satisfechos. Los barruelanos tienen que saber que los más de 800.000 euros que nos prestaron han superado con creces el millón de euros, pero que, por fin, quedará saldado el año próximo”. También en este punto, el regidor asegura que “vamos a continuar reduciendo los intereses y ahorrando a las arcas públicas”.
Delgado destaca que “el presupuesto cumple con la ley, y estará operativo a uno de enero de 2025, para que podamos trabajar, como siempre, en año natural”. Desde el equipo de gobierno inciden en que “son las mejores cuentas que podemos tener para nuestro pueblo y nos permiten disponer de un instrumento con el que cumplir nuestras obligaciones y compromisos, sanear las arcas públicas, y sobre todo invertir. Barruelo de Santullán verá en 2025, como se ejecuta el mayor número de inversiones de su historia sin olvidarse del día a día”.
La propuesta ha salido adelante, con los cinco votos a favor de los miembros presentes del ejecutivo local, y las tres abstenciones de la oposición.