Sociedad

Patrimonio autoriza el Mirador de la Basílica de La Encina, la iluminación del Monasterio de San Andrés y la renovación de alumbrado en Villafranca del Bierzo

Ponferrada

La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado luz verde en al proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento interior de la Torre y el Mirador de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada, proyectos defendidos por el actual equipo de gobierno para sustituir a la playa fluvial que el PSOE había promovido en la anterior legislatura. Serán por tanto fondos europeos los que financien esta intervención en la basílica que tiene una serie de prescripciones: las actuaciones que afecten a las fábricas de piedra exteriores se deben ejecutar con materiales y coloraciones similares a los existentes.

Asimismo, se ha autorizado el proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de Villafranca del Bierzo. Esta actuación, que también cuenta con fondos europeos supondrá una inversión de 670 mil euros y se desarrollará en 20 localidades en las que se instalarán nuevas luminarias con tecnología led mucho más eficientes, además de renovar los cuadros de mando y protección de baja tensión.

De igual modo se concede permiso para la instalación de nuevos focos de iluminación exterior de la fachada del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, el más importante del Bierzo dentro del estilo neoclásico de orden benedictina, motivo por el que cuenta con la declaración de BIC con la categoría de monumento.

En otro orden de cosas, la Comisión se ha dado por enterada de la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, situado en Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00