Alfonso Fernández Mañueco reivindica ante Pedro Sánchez la Ronda Sur de Ponferrada y el nudo del Manzanal
Son dos de las infraestructuras para las que el presidente de Castilla y León ha pedido un respaldo decidido al presidente del Gobierno
Ponferrada
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha incluido la Ronda Sur y el nudo del Manzanal entre las actuaciones prioritaria para la provincia que considera que el Gobierno de España debe impulsar en la comunidad autónoma.
Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el contexto de la reunión mantenida por ambos dentro de la ronda de contacto que el jefe del Ejecutivo mantiene desde hace semanas con los presidente de las comunidades autónomas. En el caso de la provincia de León, Fernández Mañueco también ha solicitado el respaldo decidido del Gobierno en proyecto como la circunvalación de León capital, la plataforma de Torneros o la bonificación de la León-Astorga.
Han sido proyectos concretos dentro de las peticiones generales para Castilla y León donde no ha faltado una clara reivindicación para el impulso definitivo del Corredor Atlántico para el que, nuevamente, ha solicitado el mismo compromiso inversor que en el Corredor Mediterráneo. Dentro de este ámbito de la infraestructuras, Fernández Mañueco ha recordado que siguen pendientes los soterramientos de vías en Valladolid, León y Palencia; y más de una quincena de actuaciones de ámbito estatal en autovías y ferrocarriles.
En la reunión en La Moncloa, el presidente de Castilla y León también ha pedido apoyo para mejorar la digitalización y conectividad en todo el territorio, rural y urbano, de la comunidad en cobertura de banda ancha y 5G mientras en materia de energías limpias y renovables ha reclamado mejores infraestructuras de red eléctrica y que se flexibilice la normativa en este ámbito para que la energía no solamente se exporte a zonas más industrializadas, sino que, también, quede distribuida por la Comunidad y, así, poder satisfacer la demanda de las empresas.
En Sanidad, Fernández Mañueco ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de médicos y la necesidad de mejorar el sistema MIR y, a nivel social , ha vuelto a reclamar una EBAU única para toda España y la disposición de viviendas del SAREB para ampliar la cobertura de servicio públicos en esta materia.