Aumentan las denuncias por Violencia de Género en Palencia un 20% respecto al pasado año
En Palencia hay actualmente 422 casos activos de Violencia de Género, 4 de ellos de nivel alto
Palencia
Actualmente hay en Palencia un total de 422 casos activos de Violencia de Género, 4 de ellos de nivel alto de los cuales la Policía Nacional hace el seguimiento de 192 de ellos, la Guardia civil de otros 192 mientras que 38 corresponden a policías locales. Almudena Luis Lazcano, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Palencia reconoce que han aumentado de manera significativa las denuncias lo que trae consigo un aumento de casos conocidos, de hecho, reconoce que el aumento de denuncias es una constante en todo el territorio "lo que no significativa que haya más casos, pero sí que hay mayor concienciación y menos tolerancia ante las agresiones". En Palencia, se ha registrado un incremento del 20 por ciento en las denuncias en los 9 primeros meses de este 2024 respecto a los datos del total del año anterior. La mayor parte de esas denuncias proceden de la propia víctima o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, sin embargo, las denuncias por parte del entorno de las víctimas siguen siendo residual ya que no superan el 2 por ciento.
Aumentan las denuncias por Violencia de Género en Palencia un 20% respecto al pasado año
Según los datos oficiales del Ministerio en 2023 se recibieron un total de 241 llamadas en el teléfono 016 mientras que, hasta septiembre del 2024 son ya 256 las llamadas recibidas lo que da fe del aumento de esas denuncias.
Significativos los aumentos registrados en los meses de mayo y agosto en que prácticamente se duplicaron respecto al año anterior. En lo que respecta al sistema Atempro, teléfono que se gestiona mediante GPS y a través del que la víctima puede dar aviso aún sin hablar y que da la alerta a Fuerzas y cuerpos de Seguridad, ha registrado un aumento en la provincia del 20 por ciento habiéndose producido hasta el momento 518 llamadas. Un sistema que, también se ha extendido a víctimas de agresión sexual o de trata de personas.
Si hablamos de los dispositivos Cometa, las pulseras telemáticas que llevan víctimas y agresores que cuentan con una orden de alejamiento, también han aumentado ya que, si durante 2023 se mantuvieron unos datos constantes de entre los 20 y 24 dispositivos activos, este año esa cifra ha subido llegando a los 31 del mes de marzo, los 30 de abril o los 29 de mayo.
En lo que se refiere al sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género, VIOGÉN, la variación en lo que llevamos de este 2024 respecto al pasado año es de un incremento del 29,28 por ciento. Aumentan también los casos de víctimas con menores a su cargo que, en este caso, suben un 24 por ciento. Por último, mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de la Renta Activa de Inserción de enero a septiembre de 2024 es de 20, en el año 2023 hubo 81 perceptoras.