El 'Bosque encantado' de Valoria del Alcor aspira a convertirse en Bosque Urbano del Año y ya puedes votar por él
El espacio natural palentino se ha metido en la final de un concurso que busca encontrar el Árbol y el Bosque del Año en España
Palencia
La ONG Bosques sin Fronteras convoca un año más el concurso del Árbol y Bosque del Año en España, una iniciativa que nació en el año 2007. El objetivo es destacar los árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. Desde la organización señalan que en este concurso, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Medioambiente y Transición ecológica, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. La intención es buscar árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.
Y en este contexto, el 'Bosque Encantado' de la localidad palentina de Valoria del Alcor, perteneciente al Ayuntamiento de Ampudia, ha conseguido meterse en la final del concurso en la categoría de Bosque Urbano. El “Bosque de Valoria” es un proyecto comunitario en el que han participado más de 25 personas de todas las edades y se ha evidenciado una forma de enseñar, especialmente a los niños, la importancia de cuidar la naturaleza, conocer la fauna y flora del lugar y ser punto de encuentro y juegos.
La votación está abierta hasta el 15 de diciembre en los siguientes enlaces:
https://www.xn--arbolybosquedelao-uxb.es/votar-arbol-bosque-y-bosque-urbano-delano-en-espana-2025/
Cabe recordar que 'El bosque encantado' está a tan solo 25 kilómetros de Palencia. Se encuentra en la entrada sur del pueblo de Valoria del Alcor y forma parte de los escasos Sotos o Bosques de Galería que existen en Tierra de Campos. Se aprovecha de la humedad con origen en el arroyo de Santa María que nace en el Soto de Valderreina en la fuente del Arenal y su riqueza ecosistémica es un lujo a preservar; destaca por ser dormidero de milanos reales.
El origen del bosque se remonta al S. XIX y cuenta con una extensión de unas dos hectáreas. Recuerdan las personas de edad que sus árboles eran cuidados y utilizados para obtener vigas de 6 metros necesarias en la construcción de las casas del lugar. Tal y como rememoran, era una zona con mucho encanto donde jugaban los niños y niñas del pueblo haciendo casitas.
En el verano de 2024 los vecinos se pusieron manos a la obra en un trabajo vecinal colaborativo con la participación de más de 25 personas de todas las edades para ponerlo en valor decorando su entrada con piedras pintadas y materiales reciclados, colocando varias vigas de madera a modo de bancos para descansar y disfrutar de su microclima, visión y sonidos. También se colocaron códigos QR de las aves que habitan el bosque.
El proyecto se inauguró durante las fiestas de la localidad con visita guiada informativa con gran éxito de público. Ahora los impulsores de la iniciativa se muestran satisfechos porque los niños del pueblo han vuelto a jugar en su interior haciendo casitas y están entusiasmados con este lugar de reunión y juego creativo. Las familias han observado cómo los móviles han pasado a un segundo plano ya que los más pequeños quieren al bosque. Aseguran que despertar ese sentimiento es clave para que actúen defendiendo y cuidando el entorno.