Sociedad

El Divino Valles abre un Hospital de Día Infantojuvenil con 24 plazas

Responde al aumento creciente de trastornos mentales y de conducta detectado entre los menores desde la pasada pandemia y ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez -tercero por la izquierda-, junto a personal médico del Hospital de Dia Infantojuvenil del Hospital Divino Valles de Burgos, y Roberto Saiz -izquierda-, delegado territorial en Burgos. / Foto: Radio Castilla

Burgos

Dar respuesta al creciente aumento de la demanda de atención en salud mental entre los menores de 18 años, es el objetivo que persigue el nuevo Hospital de Día Infantojuvenil puesto en marcha en el Divino Valles. Sigue los pasos de los ya existentes en Valladolid y Salamanca y ha requerido una inversión de 300.000 euros por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Desde la pandemia se ha detectado un incremento en la asistencia a menores que presentan trastornos mentales y de la conducta, aumento que convierte en imprescindibles estos hospitales de día. Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, cursaba este viernes una visita a las instalaciones del Hospital de Día Infantojuvenil de Burgos, destacando la "importancia para las familias de que estas unidades de asistencia a sus hijos se encuentren cerca del domicilio, ya que algunos de los menores necesita asistencia diaria".

El Hospital de Día Infantojuvenil del Divino Valles cuenta con 24 plazas, de las que ahora mismo están ocupadas 8, y está atendido por 4 psiquiatras infantiles, 4 psicólogos clínicos, 3 enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares y un terapeuta ocupacional. Las principales patologías que atienden son problemas psicóticos, trastornos del comportamiento y trastornos del espectro autista.

Está dotado de 17 salas, entre las que se encuentran las de atención personalizada a los menores, un comedor terapéutico, dos salas de ocio y un gimnasio, entre otras dotaciones.

Además, en los primeros meses del próximo año 2025 la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en Burgos y Valladolid la hospitalización psiquiátrica a domicilio. Permitirá una atención más directa de los menores y se complementará con terapias para los padres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00