Jesús y Valeria Moñux: premio a la Familia
Padre e hija, duatletas ambos, comparten pasión y en el último Campeonato de España de Almazán brillaron con sus respectivas medallas de bronce
Soria
Decía Álex San Martín, ex líbero del Grupo Herce Soria-Río Duero Soria de voleibol, que “si no tienes con quien compartir las alegrías y los éxitos del deporte, no es lo mismo”. Y tiene toda la razón, sabias palabras. Pero teniendo con quién hacerlo, si además es compañero de equipo y, además, y más importante, FAMILIA, mejor que mejor. El ejemplo lo tenemos con Jesús y Valeria Moñux, padre e hija.
Ambos visten los colores del Triatlón Soriano, un club que aúna varias generaciones de deportistas y que se ha hecho con un hueco más que importante en el panorama nacional. No olvidemos que cuenta con sus equipos femeninos y masculinos en las máximas categorías de Duatlón y Triatlón.
Fue el padre, sin incitar a la hija, simplemente compitiendo y ella viéndole , el que hizo que Valeria quisiera seguir los pasos de Jesús. Es un buen espejo en el que mirarse, un buen ejemplo y un buen referente al que hacer caso con consejos y recomendaciones.
Y fue bonito ver cómo ambos, en el Campeonatos de España celebrados el pasado mes de julio en Almazán, se subían al tercer cajón del podio del Nacional de Duatlón Cross, cada uno en su categoría. Primero lo hizo Valeria, en junior, y luego, Jesús, en Veteranos 50-54 años. Una bonita fecha para recordar en la casa de los Moñux: el 13 julio, 'el día de los bronces', podrían instaurar.
En el palmarés de Jesús figuran hasta preseas internacionales, como la plata en el Europeo de Triatlón de Larga Distancia en categoría de Veteranos 45-49 años, en la cita celebrada en Madrid en el año 2018. Además, numerosas medallas en regionales y nacionales. La carrera de Valeria es más corta, arrancó hace apenas 4 años, aunque viene dando grandes pasos desde las categorías inferiores. Este mismo año fue bronce en el Nacional de Duatlón Sprint Junior Femenino en Alcobendas, pero también bronce absoluto en el Nacional de Contrarreloj por Equipos, junto a Marina Muñoz y María Barceló, celebrado en Soria.
Sin duda, en casa hay tema de conversación para rato en las comidas familiares, pero para bien, porque cuando los éxitos son compartidos, se disfrutan más.