Sociedad

La protección de las víctimas de violencia de género, una dedicación 24/7

La Policía Local hace público los datos de su participación en el programa Viogén, mientras el equipo de gobierno se plantea empezar a destinar a ello parte del dinero que recibe del Estado

Imagen de archivo de la reunión de seguimiento del programa en Aranda el 28 de mayo de este año / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Policía Local realizó en este último año 13 detenciones por quebrantamiento de condena de violencia de género, intervino en 2 agresiones sexuales o acoso producidas fuera del ámbito familiar y de la relación de pareja, acompañando s sus víctimas durante todo el proceso y derivó a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranda a 8 víctimas, proporcionándolas asesoramiento jurídico y atención psicológica. Son algunos de los datos que ha hecho público este cuerpo municipal en vísperas del Día internacional contra la violencia hacia la Mujer.

En este momento la Policía Local tiene 40 casos activos a su cargo, 28 considerados de riesgo bajo y 12 no apreciado, en el convenio VIOGEN, que comparte con la Policía Nacional y la Guardia Civil, dentro del proceso de coordinación para el seguimiento y protección de las víctimas. En el último año se han dado de alta 25 y se han dado de baja 15 por voluntad de la víctima, sin existir medidas judiciales de protección para ella., traspasando otros cuatro casos a otras fuerzas de seguridad. Son 16 las intervenciones de los agentes de este cuerpo sin previa denuncia o de asesoramiento, acompañamiento y seguimiento, a través de entrevistas personales, de manera separada, con víctima y agresor.

En este último año las patrullas de la Policía Local han intervenido en 76 episodios susceptibles de ser delito de violencia de género. De la coordinación de todo este trabajo se encarga una agente que próximamente podría contar con una compensación económica por su dedicación permanente, más allá de su horario específico. Y es que el Ayuntamiento se ha planteado destinar una parte de la ayuda que las arcas municipales reciben del Estado dentro del Pacto Contra la Violencia de Género a fomentar esta sección dentro de este cuerpo. “Desde el equipo de gobierno, en aras de fomentar la oficina, sabiendo el incremento que ha habido en temas de violencia de género, estamos estudiando y hemos mantenido alguna reunión con Policía local y con la persona que se encarga de violencia de género para fomentar este área con la indemnización que se recibe y que esta persona pueda cobrar por ese trabajo que está realizando de manera altruista, porque tiene un teléfono 24 horas, incluidos los fines de semana y los días que le toca librar y no está cobrando por ello”, explica Viñas Ortuño, la portavoz del equipo de gobierno.

La Policía Nacional recomienda denunciar

De forma global los casos que están bajo la protección del programa VioGén no han variado prácticamente en el último año. En Aranda hay un caso de riesgo alto y el resto son de medio, bajo o riesgo no apreciado.

La Policía Nacional se ocupa en el ámbito urbano de los casos más problemáticos. Aunque cuando se detecta cualquier episodio de este tipo se actúa de oficio, haya o no denuncia, se recomienda que la víctima denuncie, porque eso ayuda a hacer un mejor seguimiento y puede optar a solicitar orden de protección. "Las mujeres cuando van a comisaría denunciar pueden aplicar plenamente sus derechos y pueden ejercitar la orden de protección, que es una herramienta súper importante porque aplica medidas penales civiles y sociales", explica Guillermo, responsable de Participación Ciudadana. "Además la denuncia nos indica de primera mano y de voz de la víctima qué es lo que realmente ha pasado en la actualidad y en el pasado, si los episodios han sido a lo largo de mucho tiempo y que nos diga ella exactamente lo que ha ocurrido", añade José Manuel del Barco el comisario de Aranda.