Roto el bipartito en Burgos tras la negativa de Vox a apoyar el presupuesto
La alcaldesa lamenta que el rechazo se deba la inclusión de los convenios a las ONG de apoyo a migrantes
Burgos
El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Burgos entre Partido Popular y Vox no ha superado la crisis provocada por la eliminación de los convenios con las ONG de ayuda a migrantes y la posterior rectificación por parte del PP, que se encontró con una importante reacción ciudadana contra esta supresión de los acuerdos con ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural. Los concejales de Vox han mantenido su voto contrario a los presupuestos municipales para el próximo año, como ya hicieron el pasado martes en la comisión de Hacienda y la alcaldesa ha constatado, en una intervención tras la votación, la salida de los cuatro ediles del partido de ultraderecha del equipo de Gobierno.
"El cumplimiento de la legalidad vigente, querido portavoz de Vox, no se reclama en el presupuesto, se reclama en los tribunales, y las organizaciones cumplen con la legalidad", ha asegurado la regidora del PP. "El presupuesto anual es el principal proyecto de cualquier equipo de Gobierno, el de 2025 lo habíamos trabajado durante meses con el firme propósito de aprobarlo, por primera vez en muchos años, antes de finalizar este 2024, y todo estaba previsto para que así fuera. Lamentamos que hoy cuatro de los concejales no hayan dado su apoyo a este presupuesto y eso conlleva una decisión, entiendo que meditada, de que no desean seguir perteneciendo a este equipo de Gobierno", ha confirmado.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha asegurado en el pleno que han recibido "cuatro golpes muy duros y dos grandes contradicciones e hipocresías" y ha instado a la alcaldesa a firmar una addenda a los presupuestos para asegurar el "cumplimiento de la legalidad" por parte de las entidades que desarrollan programas de apoyo a la inmigración en Burgos. El hasta ahora vicealcalde de la ciudad asegura que no les ha quedado alternativa que votar en contra de las cuentas que habían pactado con el PP y a las que su socio introdujo una enmienda para recuperar los convenios con estas entidades. "Nos han echado, nos han expulsado", ha asegurado, al tiempo que lamentó haber recibido "presiones por poner la política por encima de la ética.
Hora 14 Burgos (22/11/2024)
El PP seguirá gobernando en minoría y tampoco ha prosperado el intento del PSOE de pactar apoyos puntuales al PP, a cambio de poder decidir parte de las inversiones en la ciudad.
Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el...