Sociedad

STOP al pliego para la gestión de las ludotecas municipales

ALEA pide que se paralice el proceso y se subsanen las carencias para los menores con necesidades especiales

Imagen de archivo de José Félix Criado con motivo de la Carrera Solidaria Colegio Fernán González

Aranda de Duero

ALEA, la Asociación para la atención de necesidades especiales en menores y jóvenes de Aranda y su comarca ha pedido al Consistorio arandino que paralice el proceso de contratación del servicio de gestión de las ludotecas municipales y subsane las carencias que percibe en este aspecto.

Este colectivo el 12 de noviembre, al saber que estaba en marcha un pliego para la explotación de las dos ludotecas municipales, registró un escrito pidiendo que aclare si se ha tenido en cuenta a los menores con discapacidad en el contrato. En caso de que se haya ignorado a este colectivo, exige detener el proceso de licitación y actualizar el pliego para garantizar el acceso a las ludotecas a todos los niños y niñas de Aranda de Duero, incluyendo aquellos con necesidades especiales y discapacidad.

José Félix Criado, portavoz de este colectivo, explica que es una cuestión de formación de los técnicos y de ratio para que se cumpla esa atención específica. “Los técnicos que estén con ellos tienen que tener una formación para saber cómo actuar con ellos y por otro lado, dependiendo del grado de discapacidad que tengan estos chicos, el ratio de atención es diferente o sea el número de personas que tendrían que estar es variable”, detalla.

ALEA remitió este escrito al servicio técnico de contratación, al concejal de Educación y al de Servicios Sociales, recibiendo de este último una respuesta aludiendo a que, en palabras del concejal de educación, “no hay ningún problema en la gestión y funcionamiento de las ludotecas.” y que si se detecta algún problema se le comunique.

La asociación no confía en que el servicio pueda llevarse a cabo con garantías para los niños y niñas con discapacidad y necesidades especiales sin modificaciones sustanciales en el pliego de contratación, donde elAyuntamiento ofrece un máximo de 259.318 euros a la empresa que se haga cargo por dos temporadas, con posibilidad de prórroga por otros dos, de la ludoteca del edificio de Las Francesas y la de la zona norte, ‘Almudena Carretero’, que tiene previsto trasladarse a la calle Pedrote, si el Ayuntamiento logra llegar a un acuerdo con la fundación Ibercaja. El plazo de presentación de ofertas finaliza este viernes 22 de noviembre. ALEA pide que se deje este proceso en cuarentena y que saque un nuevo pliego donde se contemple esta cuestión, con el correspondiente aumento del canon para que se puedan cumplir estos requisitos. “Yo entiendo que hay dos maneras de hacerlo: o que el Ayuntamiento aporte los técnicos necesarios, que yo lo veo bastante improbable, o que o que a la empresa adjudicataria se le den los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo”, concluye Criado, que recuerda en su escrito que los derechos de los menores con necesidades especiales están reconocidos y regulados por las administraciones, de tal manera que, teniendo competencias en la materia, el Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene la obligación de su cumplimiento.