Música

César Redondo y su banda ‘Temporal’ ganan el I concurso de composición ‘Música Tradicional para Nuevas Músicas’

La Casa de Cultura acogía este sábado el concierto de los seis finalistas como broche de las II Jornadas Prácticas organizadas por la Fundación Lola Pérez Rivera

Los ganadores interpretaron el tema de nuevo tras la decisión del jurado / Vicente Herrero

Aranda de Duero

César Redondo Gelado y su banda, ‘Temporal’, son los ganadores del I concurso de composición ‘Música Tradicional para Nuevas Músicas’, organizado de la Fundación Lola Pérez Rivera. La Casa de Cultura de Aranda acogía este sábado el concierto donde participaron los seis finalistas de este certamen, tres elegidos por el público en las votaciones que se hicieron on line y los otros tres elegidos por el jurado profesional. Este último fue el que se decantó, tras una breve deliberación, por esta propuesta, considerado que no se desvía demasiado del tema propuesto por la organización, “La Bodega de Navarrete”, una pieza del el “Cancionero Popular de Aranda de Duero’, pero llevándola a un estilo más contemporáneo. “Había diversidad de opinión en el jurado, pero hemos considerado que es una canción que ha llegado al público, que conecta, ha tratado muy bien la melodía, respetándola pero con bastantes cambios y digamos que ha sido el conjunto por lo que nos hemos decantado”, explica Mara Cañizal, etnomusicóloga y miembro de la Fundación.

Los ganadores con la familia de Lola Pérez Rivera

Los ganadores con la familia de Lola Pérez Rivera / Vicente Herrero

Las bases permitían a los participantes utilizar los elementos de esta tonada a su libre disposición, pudiendo modificar lo que considerasen oportuno para la nueva creación. Con la experiencia de haber adaptado en 2017 el himno de Aranda en una versión contemporánea, César Redondo y su banda encarrilaron este canto de bodega que la organización propuso como punto de partida hacia una versión pegadiza con guitarra, bajo, teclado y batería. “Con la grabación que colgaron ellos, una grabación de bodega, simplemente de voz, fuimos sacando un poco la melodía con la guitarra acústica adaptándola un poco a una melodía que sonase a lo mismo pero que no fuera igual exactamente y simplificándola totalmente para hacerla más comercial, más fácil de digerir”, explica el autor de esta versión.

El segundo premio fue para la ‘Rueda indecisa’ presentada por David Huerta Pontón, una versión instrumental con la dulzaina como instrumento principal. El tercero se lo llevó la pareja formada por Marta Monreal y Juan Reguera, una pareja que bajo el nombre artístico La Bulale y Lana Nova están a punto de sacar un disco de versiones contemporáneas de cantos tradicionales de Albacete.

Igual que los ganadores, los autores del cuarto premio son también dos músicos arandinos: Guillermo Luquero Ruiz y David Núñez Uribe, autores de una versión rapera de este canto de bodega. Javier Miguel Escudero, profesor de la academia La Probetta, logró el quinto premio con una versión instrumental y el sexto puesto fue para otro arandino, Miguel Herrero Cisneros, otro de los temas destacados por el voto popular.

Foto final de todos los finalistas con el jurado y miembros de la Fundación

Foto final de todos los finalistas con el jurado y miembros de la Fundación / Vicente Herrero

El certamen cuenta con un primer premio de 2.000 euros, un segundo de 1.500, un tercero de 1.000 y tres accésit de 300 euros cada uno.

El concierto de los finalistas del concurso sirvió de epílogo de las II Jornadas Prácticas “Inspiraciones de ayer, hoy y mañana”, que arrancaron el viernes con una ponencia de Alberto Domínguez Buitrago “Dulzaro”, que ofreció también un concierto abierto al resto del público en la primera jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00