Victoria balsámica del Numancia para recuperar el liderato
El gol de Rubén Sanchidrián en la primera parte fue suficiente para doblegar a un correoso Rayo Cantabria
Soria
Necesitaba el Numancia la victoria. Por muchos motivos: volver a sumar de tres, recuperar sensaciones, congraciarse con la afición y, a ser posible, recuperar la victoria. Y cumplió. Con todo (y gracias al empate del Pontevedra para de nuevo ser primero). Sin brillantez, pero con solvencia, al derrotar al Rayo Cantabria 1-0 en un partido feo, insulso y muy trabado en el que hubo poco fútbol. El solitario gol de Rubén Sanchidrián, de cabeza, en la primera parte, fue suficiente, en un duelo en el que además, sobre todo en el primer periodo, el colegiado fue el desafortunado protagonista. En una segunda mitad con nula trascendencia futbolística, el filial del Racing se quedó con 10, dificultando sus esfuerzos de arrancar un punto de Los Pajaritos.
No empezó precisamente bien el Numancia ante un Rayo Cantabria bien plantado en el terreno de juego y con ganas de hacer daño a unos rojillos necesitados de un buen resultado, y más en casa. Triangulaba bien el filial del Racing, buscando la meta de Kudakovskiy, mientras que los sorianos no terminaban de encontrarse y lograr fluidez en el juego. Sin embargo, la primera aproximación clara del Numancia acabó en gol, en el minuto 8. Rubén Sanchidrián arrancó por el centro, abrió a banda derecha, donde, de primeras, Asier Grande puso el balón al área, donde, llegando desde atrás, apareció de nuevo Sanchidrián, cabeceando abajo y superando a Atanes, que no logró atrapar el esférico. Con ese puntito de ‘tranquilidad’ mejoró el equipo de Aitor Calle, que se sacudió esa presión inicial. Un centro chut desviado de Alain Ribeiro, un carrera de Dieste que desbarató la defensa y otro buen lanzamiento de Ribeiro que, esta vez sí, blocó Atanes, fueron las siguientes oportunidades para los locales. Entremedias, al colegiado del partido se le empezaba a escapar el control del partido, con decisiones más que discutibles, reprochadas por la grada, y que conllevaron también las protestas del técnico local Aitor Calle, que resultó expulsado en el minuto 26 por doble amarilla, la segunda, por aplaudir a Cristian Delgado por su esfuerzo. De locos. Poco después se produjo la mejor acción ofensiva del Rayo Cantabria, con Ángel Pérez por la derecha y disparo final de Izan que repelió muy bien a córner Kudakovskiy. El duelo entró en una fase un tanto anodina, con ambos equipos pecando de imprecisiones, pero también algo afectados por el papel del colegiado, que desconcertaba a propios y a extraños, en lo relativo a faltas, amonestaciones, leyes de la ventaja mal aplicadas... Afrontando los últimos minutos, una rápida transición del Rayo Cantabria, otra vez por la derecha en las botas de Ángel Pérez con centro al área pequeña, la desbarató Asier Grande ‘in extremis’ despejando el esférico. Un minuto después un buen disparo lejano de Izan lo desvió a córner Kudakovskiy con una gran estirada. La primera parte se cerraba con un cómputo global de poco fútbol, muchas protestas, el árbitro como protagonista y el solitario gol de Sanchidrián campeando en el tanteador.
‘Tabula rasa’ tras el descanso hicieron ambos equipos, tratando de imponerse al rival. En los primeros minutos mejoraba el Numancia, con más presencia en el campo visitante merodeando el área cántabra. Eso sí, si terminar de generar peligro claro. Sí lo hizo Ángel Pérez para el Rayo Cantabria, en una de las primeras aproximaciones al área soriana, pero su disparo desde la frontal, buscando la escuadra, se marchó desviado. Cumplida la hora de juego, y sin demasiada historia en esta segunda parte, los cambios empezaban a sucederse, refrescando el ataque los cántabros y perdiendo los sorianos a su delantero Dieste por lesión y pasando a jugar con Alain Ribeiro de ‘falso nueve’. En el minuto 66 el filial del Racing se quedaba con diez hombres por la expulsión de Aitor Crespo, que veía su segunda amarilla. Y los minutos seguían discurriendo en un rato ciertamente insulso de fútbol. No pasaba nada y eso era bueno para el Numancia, que, sin embargo, empezó a acumular imprecisiones en defensa, avivando el espíritu cántabro, que no renunciaba a buscar el empate. Ajustó el Numancia atrás y con renovación de la parcela ofensiva volvió a la carga. Atanes tuvo que repeler con los puños un potente disparo de Bonilla tras el saque de un córner. En los minutos finales fue el Rayo Cantabria el que empezó a sentir el peso de jugar con uno menos y en desventaja en el marcador y los locales trataron de sentenciar el duelo. Pero siguiendo la tónica general de la segunda parte, con nulo acierto. David Sanz lo intentó desde la frontal con chut seco y duro, pero muy centrado, sin problemas para Atanes. También probó fortuna Jony con igual resultado. Con 7 minutos de alargue, la clave para los sorianos era no cometer ningún fallo (o los mínimos posibles) que diera al traste con la victoria cimentada con el gol de Sanchidrián en el primer periodo. Una victoria con premio por el empate del Pontevedra en Llanera, devolviendo el liderato al Numancia.
FICHA TÉCNICA
Numancia: Kudakovskiy; Asier Grande, De Frutos, Lucas Laso, Vera (Bonilla, m. 60); Moustapha, Cristian Delgado; Rubén Sanchidrián (Dani Fernández, m. 84), Alain Ribeiro (Jony, m. 76), Teijeira (Aitor Seguin, m. 76); y Dieste (David Sanz, m. 60).
Rayo Cantabria: Atanes; Aitor Crespo, Entrecanales, Gomeza, Samu (Isaac, m. 71); Marquitos (Mario Fuente, m. 82); Ángel Pérez, Diego Díaz (Íñigo López, m. 59), Dani González, Izan (Solórzano, m. 71); y Baldrich (Quicala, m. 59)
Goles: 1-0, m. 8: Rubén Sanchidrián.
Árbitro: Rubio Ortega (Comité Vasco). Amonestó a Moustapha y Vera (Numancia) y a Gomeza, Íñigo López y Ángel Pérez (Rayo Cantabria). Expulsó a Aitor Crespo, por doble amarilla. También expulsó en el minuto 66 y al entrenador del Numancia Aitor Calle, en el minuto 26, por doble amarilla.
Incidencias: 2.303 espectadores en Los Pajaritos, con una veintena de aficionados cántabros en la grada. En los prolegómenos se rindió homenaje al ex cancerbero Laureano Echevarria, entrenador de porteros del equipo santanderino, recordado héroe numantino de la Copa del Rey de la 95-96 y con 8 campañas en el club soriano.