La alarma por el aumento de los discursos negacionistas de la violencia de género centran los mensajes del 25N
Celeste, de 46 años, es la última víctima de la violencia machista que ha matado en lo que va de año a 41 mujeres
Ávila
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2024 asciende a 41 y a 1.286 desde 2003. Celeste, de 46 años, asesinada a tiros por su marido en la localidad sevillana de Estepa, y una joven de 15 años apuñalada en el cuello este domingo por la noche en Orihuela, Alicante, por su ex novio de 17 años, son las últimas víctimas mortales de la violencia estructural que sufren las mujeres en una sociedad, que sigue siendo machista pese a los avances que se han producido en los últimos años.
Instituciones y colectivos han organizado este lunes distintos actos para denunciar esa violencia y sus consecuencias. En la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Ávila se han leído sendos manifiestos, y las flores se han convertido en símbolo de las víctimas.
Hora 14 Ávila (25/11/2024)
En la plaza del Mercado Chico, se han colocado macetas con pensamientos de color morado y con el lema "La vida florece cuando el miedo se desvanece", con las que se ha formado un lazo en el suelo. Han asistido concejales de Por Ávila, Partido Popular y Partido Socialista, pero no ha habido ningún representante de VOX, partido que niega la existencia de la violencia machista.
En la plaza de Santa Anta los sindicatos UGT y CCOO han colocado 40 sillas con los nombres de las mujeres asesinadas y también se ha leído un manifiesto con el lema "¡Por un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres!"
Los sindicatos han recordado las cifras que deja este tipo de violencia a 30 de septiembre en la provincia de Ávila:
- Hay 343 casos activos de violencia de género
- Hay 262 mujeres con protección policial activa
- Hay 9 hombres cumpliendo condena por violencia de género
- Hay 7 mujeres con dispositivos electrónicos de seguimiento
El movimiento feminista ha convocado una manifestación este lunes a las 19:00 horas con el lema “No hay murallas para el feminismo”. Comenzará en el Monumento a los Derechos Humanos, situado en el Paseo San Roque, con un acto en recuerdo de las mujeres asesinadas, y finalizará en la Plaza del Mercado Chico, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.
Henar Alonso, portavoz del movimiento feminista, "esa violencia estructural que va calando entre la juventud a través de redes sociales y a través de mensajes negacionistas que están muy de moda nos están llevando a situaciones como las que hemos visto, que un muchacho de 17 años, un menor, ha matado a otra menor de 15 años, porque no podía controlarla, porque le había dejado y no podía controlarla".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...