La titular del juzgado número 6 de Palencia reclama que sea específico de violencia de género y no mixto
La Ley integral contra la Violencia hacia las mujeres incluía hace 20 años la creación de juzgados especializados en cada provincia
La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 6 reclama que sea específico de violencia de género
06:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732528657859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Hace 20 años, en 2004, se aprobaba la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esa ley incluía un objetivo que no se ha cumplido ni de lejos. Plantea la creación de juzgados especializados contra este tipo de violencia en todas las provincias de España. Donde se ha creado, es una excepción. En Palencia está el juzgado número 6 cuyo titular es Marisol González, una jueza que reclama la especialización total en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sin otras tareas como las que tiene que asumir en una fórmula mixta que le resta tiempo para su principal objetivo.
"En Palencia, por desgracia, seguimos teniendo un juzgado con competencias mixtas", señala la jueza en declaraciones a Radio Palencia de la Cadena SER con motivo del programa especial que ha llevado a cabo Radio Palencia de la Cadena SER. En su labor diaria sí tiene pequeñas excepciones por el hecho de ser un juzgado de violencia de género; pero en el resto de los procedimientos se ve obligada a "conocer absolutamente de todo". Solo está eximida de los delitos leves y de las querellas que no se deriven de la violencia de género.
"En cuanto a lo demás, hago absolutamente de todo, incluyendo las guardias cada siete semanas por ser siete los juzgados mixtos de Palencia". La jefa de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de Palencia, Almudena Luis, incide en lo que se dice en el encabezamiento de esta noticia: "la Ley Integral contra la Violencia de Género contemplaba juzgados especializados en todas las provincias. En realidad, donde los hay, son una excepción".