Más de cincuenta víctimas en menos de un año que merecen ser recordadas
El Ayuntamiento pide la complicidad social para desenmascarar todas las formas de violencia contra la mujer por el hecho de serlo
Aranda de Duero
Un centenar de personas guardaba un minuto de silencio este mediodía en la plaza Mayor de Aranda por las víctimas mortales de la violencia machista en un acto programado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde la concejal Belén Esteban se emocionaba recordando los nombres de las 41 mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año en España y de los diez menores víctimas de la violencia vicaria.
Este gesto simbólico precedía a la lectura del manifiesto de esta jornada, donde se intenta sensibilizar contra la violencia machista, buscando la implicación de toda la sociedad, como señalaba la portavoz del equipo de gobierno. “Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo: solo con el compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural”, expresaba Viñas Ortuño, que hablaba también de la necesidad de desenmascarar todas las formas de violencia contra la mujer por el hecho de serlo, una tarea que necesita de la complicidad social. “Hoy más que nunca es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad; es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar, en quienes ejercen la violencia, no en quienes”, concluía el manifiesto leído por la concejal de Sentir Aranda en este acto iniciado por el alcalde, Antonio Linaje y concluido por Andrés Gonzalo, concejal de Podemos, de Servicios Sociales.
Una performance titulada 'Mujeres.es a flor de piel’ a cargo de la artista arandina Eva Vallejo, de Inspira Danza, ponía el epílogo a este acto, que abre un completo programa organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación feminista Ruperta Baraya.
Esta tarde a las siete se iluminarán la Casa Consistorial, el puente Duero, la iglesia de Santa María y otros edificios públicos. Está también previsto un acto simbólico de sensibilización sobre violencia de género.
El martes a partir de las seis de la tarde el auditorio de la Casa de Cultura acogerá una conferencia sobre la violencia obstétrica, a cargo de Raquel Ibor, coach familiar y de maternidad, y Silvia Marte, artista y víctima de este tipo de violencia. Ese día se estrenará también una exposición titulada ‘Vulnerables.
El miércoles Isa Duque, psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta familiar, impartirá a las doce del mediodía una charla titulada ‘Viva el Amor del Bueno’. El jueves habrá a las siete un cine-fórum sobre ‘La voz de las mujeres’ para desembocar en el sábado con un maratón fitnes a partir de las once de la mañana en la Plaza Mayor con inscripción gratuita y regalo de camisetas a las primeras 200 personas que se apunten a través de un código QR.
El epílogo de este menú lo pondrá también Eva Vallejo, de Inspira Danza, con un espectáculo de fuego ese mismo día a las cinco y media de la tarde en la Plaza Mayor de La Aguilera.