"Palencia clama para erradicar toda manifestación machista y violenta hacia las mujeres, menores o dependientes vinculadas con ella"
La Plaza Mayor acoge la lectura de un manifiesto eleborado por el Consejo de la Mujer y se ha llevado a cabo una representación a cargo del Grupo de Teatro ‘Lapsus’ bajo el título “Yo de mayor, quiero ser yo”
Palencia
La Plaza Mayor de Palencia ha acogido los actos principales organizados por el Ayuntamiento de Palencia para conmemorar el 25N con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer que ha corrido a cargo de la Policía Local Elvira González. El acto ha contado con representantes de todos los grupos políticos, incluidos los concejales de Vox, así como del delegado de la Junta o de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado. Un manifiesto que ha querido poner el foco no sólo sobre las mujeres que sufren esta violencia sino, también, sobre sus hijos y sus entornos familiares que se ven también afectado y que, reproducimos a continuación.
"Hace 25 años, la ONU declaró el 25 de noviembre, como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, esta lucha es diaria todos los días del año, en todos los lugares de nuestro país, y en todos los lugares del mundo. La violencia machista produce inmenso dolor a las víctimas, anulando su autoestima, sus capacidades, llenándola de miedo e inseguridades y en demasiados casos llegando a la muerte. El dolor que produce la violencia machista es exponencial alcanzando a las hijas e hijos, madres y padres, familiares, amistades, sin piedad.
Somos conscientes del número de agresiones machistas, que no llegan a denunciarse. Las causas por las que las mujeres no denuncian son muchas y muy variadas. No se trata de juzgar el por qué. Como sociedad, es muy importante no normalizar las violencias sufridas, es importante visibilizar todas y cada una de las violencias machistas, sin importar donde se produzcan. Es imprescindible, identificar, visibilizar y denunciar cualquier comportamiento y actitud machista.
Debemos promover la cultura de la igualdad en cualquier espacio de la sociedad: familia, escuela, lugares de trabajo, de ocio. Existen además otra violencia y otras víctimas, hasta hace poco más silenciadas y menos visibles: las víctimas de la violencia vicaria, esa violencia que los padres ejercen sobre sus hijas e hijos con el único objetivo de infringir daño a las madres y de la que han sido víctimas mortales 463 menores desde 2013 en nuestro país 30 en este mismo año 2024.
Comprobamos como año tras año, en España hay de media una mujer asesinada por semana y los datos de la ONU son escalofriantes una mujer o una niña, son asesinadas cada once minutos. Esta es la cara más visible de la violencia de género, pero tiene otras muchas. La violencia machista tiene el rostro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres explotadas sexualmente, mujeres convertidas en “vientres de alquiler” que paren hijos para otras personas, niñas sometidas a mutilación genital femenina, niñas que son obligadas a casarse etc.
Cuando las mujeres sufren violencia patriarcal, se añade una discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de edad avanzada, mujeres que viven en medios rurales, la situación se agrava. Y tenemos por delante, nuevos retos para luchar contra nuevas manifestaciones de violencias machistas, derivadas del uso de las redes sociales y las tecnologías.
Esta tónica ascendente es constante, con el riesgo del mal uso de herramientas digitales como las redes sociales o la posible carencia de una adecuada formación afectivo sexual. Las agresiones sexuales cometidas por y hacia menores, se han incrementado en casi un 50% respecto al año anterior.
Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia y el Consejo de la Mujer hacemos un llamamiento a la responsabilidad compartida que tenemos como sociedad, mujeres y hombres, administraciones e instituciones, asociaciones, profesionales. Debemos trabajar de manera urgente y unida, para erradicar toda manifestación machista y violenta hacia las mujeres como contra las personas menores o dependientes vinculadas con ella."
Una vez finalizado el Grupo de Teatro ‘Lapsus’ ha llevado a cabo una representación teatral bajo el título “Yo de mayor, quiero ser yo".