Preocupación sindical por la lenta reforma del CTR y el tratamiento de los residuos
León
La Diputación de León y los principales ayuntamientos de la provincia apuran los plazos para adaptarse a la nueva normativa europea sobre tratamiento de residuos que debe estar en marcha en 2026. Los trabajadores del servicio dudan de que se puedan cumplir los tiempos teniendo en cuenta que requiere una profunda modificación del sistema con obras aparejadas en el CTR de San Román de la Vega en las que, por ahora, poco se ha avanzado.
La Diputación sí ha cobrado una subvención de 2’7 millones de euros para poner en marcha el nuevo sistema si bien, de momento, solo se ha licitado el proyecto para ponerlo en marcha. Las primeras estimaciones hablan de una inversión necesaria de unos cuatro millones de euros y se corre el riesgo de tener que devolver la subvención recibida si no se llega a tiempo.
Respecto a las obras de adaptación, no solo hay que reformar las plantas de transferencia repartidas por toda la provincia, también habrá que levantar una nueva nave en San Román para tratar los residuos orgánicos que se recojan a través del quinto contenedor que habrá que tener instalado en las ciudades y pueblos leoneses a lo largo de 2025.
El objetivo que marca Europa es que en 2035 solo un 10% de los residuos que se recojan en los hogares termine en un vertedero. La mayor parte de estos residuos deberán ser quemados en incineradoras.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...